sábado, 13 de abril de 2013

Perder el pudor

Es curioso, pero no sé muy bien por qué nunca he sido demasiado pudorosa. Ni en lo físico ni en lo emocional, sí hay momentos en los que necesito intimidad, esos que escasean cuando tenemos un bebé o un peque, pero sin llegar a la exhibición, con la que tampoco me identifico, nunca he sido pudorosa.

Pero la VIDA, a veces, te pone pruebas, vaya si te las pone: reconocerte en el perfil de una paciente que una terapeuta ha plasmado en su libro. Esa paciente está mezclada con otras, a lo sumo ese personaje ficticio seréis dos o tres, y hay cosas falsas, deformadas, claro. Pero ahí estás tú, te ves. Pensabas que ya habías removido todo, creías que ya te habías perdonado y comprendido a tus ancestros, pero te vuelves a ver y viene el pudor, ese que creías que ya no existía.

El libro es "Amor o dominación" Los estragos del patriarcado de Laura Gutman. Conozco a otras mujeres que también están ahí y es que, como dice mi terapeuta de la institución de Laura (mi querida Marián, que me acompaña una vez al mes desde hace dos años, antes era Laura), somos legión, somos casi todas, las que llevamos los estigmas de la inmadurez parental, de la falta de mirada y de las etiquetas de nuestra infancia, legión. Quizás mi caso haya servido para ilustrar los discursos  que nos traemos con cada cosa que hacemos, que vienen de calzarnos personajes que nos ayudan a sobrevivir desde la inmadurez y la rabia: la lista, el callado, la resolutiva, la débil, la víctima, el victimario, el simpático, sí por que también hay hombres en el libro y también son muchos los "espejados". Por eso, en cierto modo el pudor se fue poco a poco, porque sentí que no era soberana de mi caso, que mi caso son muchos, que pudo haber servido para inspirar y así ayudar a otros y otras y lo hice de todos, lo solté al viento, ni me indigné, ni me enfadé, como le ha pasado a otras personas que
son libres de expresarse y sentir.


Como con casi todos los libros de Laura, es interesante asomarse a él y ver como despedaza y barre los bastiones y columnas carcomidas de nuestro sistema patriarcal, esas autovías escalofriantes de la normalidad que nos reprimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...