sábado, 30 de agosto de 2014

RESPONSABLIDAD SOCIAL Y MALTRATO INFANTIL


Llevo mucho tiempo, afortunadamente, observándome y registrando comportamientos míos, las maletas de mis antepasados, cómo reacciono, mis emociones, mis bloqueos, en que medida me las apaño para estar mejor...más tiempo observando eso que fijándome en como hacen las cosas los demás. Hace mucho que no me meto en si zutano castiga a sus hijos o los vecinos lo dejan solo llorando por la noche (debería???), no me gusta, pero no me meto. Me limito a intentar rodearme de gente que como yo, mete la pata, pero hay una luz, una llamita de aviso, o un registro de lo que sucede, gente que duda, que se hace preguntas...

Pues bien, partiendo de la premisa de que es muy cierto que lo que no nos gusta de los demás es quizás lo que nos atormenta de nosotras mismas, dejando esto aparte, hay cosas, suceden cosas a tu alrededor que no te dejan impasible, por mucho que lo intentes, te pones ZEN, dejas que fluya, no es problema tuyo, bla bla, pero el fariseísmo es tal que sientes escalofríos. Decía Martin Luther King, que temía más la indiferencia del "bueno" que la fechorías del injusto y por ahí van los tiros.

Paso a contar la historia intentando no amarillearla ni sesgarla: Esta tarde, en la piscina, cuando casi ya no había nadie y estando de charla con una amiga, presencié lo siguiente, Niña de 4-5 años recién despertada de una siesta, está con su abuelo, su madre y su hermana gemela, pues bien, la niña no se quería bañar y su abuelo se empeñó en que así tenía que ser, no contento con haber metido a la niña en el agua entre llantos y alaridos de socorro y viendo que esta no se callaba, la zarandeó y la hundió en el agua al grito de si sigues así te lo hago otra vez...y lo hizo, claro. La gente miraba impasible, incluida su madre. Hasta que no pude más, me acerqué a la madre y le dije que me estaba dando mucha pena la niña, (es cierto, la conexión con el dolor infantil propio funciona, con ese tipo de cosas y cuando das un grito a tu hija también, animo a probarlo) que si por favor podían sacarla del agua; ni que decir tiene que la señora me puso de todos los colores, pero la sacaron y se calmó.

Pero bueno, esto es solo anecdótico, es anecdótico, porque la gente que allí estaba menos esta amiga que estaba horrorizada, decían que la niña tenía tela, que vaya con la niña, claro, con la clase media pudiente hemos topado, ¿Cómo iba a equivocarse ese abuelo?. Bien, luego una enciende la radio o entra en la RED y a las instituciones se les llena el pecho con los 016, con la cruzada contra la violencia machista; la gente se convierte en héroe o heroína cuando denuncian un caso de violencia doméstica, o cuando alguien se pega, o se grita (entre adultos, claro), se comenta por ahí que la mejor manera de acabar con ella es que al maltratador le hagan el vacío los que juegan la partida de dominó con él, se hacen festivales de cine, conciertos, esto es, que hay que integrar el rechazo a la violencia (entre adultos, insisto) a nivel social, ser responsable. Y ahora viene la pregunta del millón y perdonad la expresión. ¿Qué coño pasa con los niños y las niñas? Son propiedad del Estado? de sus padres y madres? de sus cuidadoras? de sus abuelos? de las multinacionales? O son seres que merecen ser tratados con respeto? ¿Consentir el abuso de poder nos convierte en cómplices?






7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, hay que valorar, reconoce que ya fue casualidad el momento, verdad? recuerdas la duda que me atenazaba y atenaza a mí desde hace tiempo? Un niño está mejor con sus padres maltratadores que en acogida o en un hogar infantil? Qué pasa con las custodias? Y creo que una buena "guía" es buscar el bienestar del peque. Y una cosa es educar y otra es abusar, son cosas distintas. Yo claro que le insisto muchos días que duerma siesta, porque llegan las 21:00 y de tantísimo baño en la playa o la pisci está muy intensa, pero no la obligo ni la ato a la cama, se lo digo de igual a igual comentándole las consecuencias, es una carrera de fondo y lo difícil es eso, no doblegar al niño, lo otro está "chupado". Ese abuelo era un sádico, así de simple, un bestia.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Sí, claro que se entiende! El exceso de poder a los niños les hace sufrir muchísimo. Y claro que hay cosas en las que deciden los papás, decidir y acompañar en la reacción del niño, sin reprimir, pero de ahí al abuso hay un abismo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...