miércoles, 22 de febrero de 2012

Tres años y medio


Tres años y medio que naciste. Un 22 de agosto de 2008.

Comienza una nueva etapa. Esa que hace unos años- meses entre la prolactina, la falta brutal de sueño, la sensación de “estaré haciéndolo bien” pensábamos que no iba a llegar. La etapa de la separación. Bueno, a ver, siendo solo tres con un perro, mucha separación de mamá no hay: en horas de trabajo (que son muchas horas la verdad) o salidas puntuales a la terapeuta, gestiones, alguna vez al mes. Pero no se trata de eso. Catu ya no necesita tanto a su mamá, ya no se angustia, duerme del tirón toda la noche, escoge su cama alguna vez….Hay días y días, días que necesita estar más recogida, comprendida y proyectar su rabia, pero ya no hay apego evitativo ni “días de resarcimiento”, si no que mamá está en casa pero "yo ya juego sola, ya no me angustio si no llega".
Es un albor, un comienzo, todavía no se ha completado pero ni ella ni yo vivimos ya las separaciones con angustia. Qué curioso, todo llega, poco a poco, sin forzar nada…Eso sí, lo bonito es ver como vamos cambiando las dos, no es cosa solo de una. Es arriesgado escucharse, no haber querido ausentarme más de los estrictamente necesario (aunque ha habido veces en las que hubiera sido mejor) que yo era y sigo siendo la protagonista y saber que esos años el papá no podría sustituirme, ahora si que es una figura importante papá, es el separador, al que le ha costado sostener pero está aprendiendo.

Veo señales: juega con otros niños, comparte sus cosas, se va ella sola, resuelve sus problemas, se duerme con amigos. El otro día hemos hecho unas constelaciones familiares Diego y yo y se quedó un día entero con amigos. Luego me dice cosas como “mamá, me encanta quedarme contigo”

Papá y mamá seguimos metiendo la pata y aprendiendo: contención, ejemplo, violencias encubiertas y toleradas y un largo etcétera.

Catu comienza a preguntar por cosas delicadas, a hacer hipótesis “y si me quedara ciega, no podría cortar pan porque me cortaría los dedos”, tus miedos racionales, tus ojos brillantes y despiertos, tu lucidez y sabiduría, tu risa, honestidad, tus bromas, tus enfados feroces (saca, hija, saca), tu llanto, tus chistes, tu espontaneidad y frescura, tu forma de ser tuya, personal y única…Tres años y medio con toda la vida por delante y mamá y papá esperando a hacerte una maleta lo menos pesada posible llena de cosas ligeras, pero duraderas y resistentes. Nada fácil.

4 comentarios:

  1. Felicidades!! Da gusto verla tan feliz y creciendo de una forma tan "inquieta" me gusta los niños que preguntan, que investigan, que se plantean cosas... Un besito

    ResponderEliminar
  2. Es una edad maravillosa, mi hija es de octubre 2008 por lo que pronto llegará también a los 3 y medio. Es hermoso verlas crecer y madurar y cómo todo el apego que se ha conseguido va dando sus frutos. Muchas felicidades a Catu, aún todo un mundo por descubrir de la mano de sus papás :)

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Patricia, nosotros apenas intuimos esta separación, todavía estamos muy pegaditas... me gusta leer que poco a poco todo cambia de forma natural, la verdad que no estoy analizando mucho nuestra situación ahora, todo sucede tan rápido... allá vamos...!!
    Un abrazo!

    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
  4. No es ninguna tontería pero la confianza y la bajada de nivel de desesperación con las ausencias van bajando de modo natural si no se fuerza nada, y si abrimos los ojos a sus demandas de afecto desde que son gestados que es cierto que cuesta responder a veces nos cansamos nos agotamos, pero cuando sabemos ponernos en su lugar...ellos enseguida lo captan y lo agradecen, lo de ponernos en su lugar no es solo saber que es lo que quieren, si no saber que les pasa y por qué les pasa eso (crianza, atmósfera en el hogar, cosas no nombradas) y poner nombre, comprender, decir a veces que no podemos, disculparnos, dar las gracias, pero sí, todo llega, se separan. Ayer estuvimos en el Cosmocaixa y se tiró tres cuartos de hora en un aula con otros niños ella sola tan a gusto...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...