martes, 21 de diciembre de 2010

2011. UN PROYECTO PEDAGÓGICO: NIDIA


Nidia, del latín: El pájaro que sale del nido para emprender el vuelo.

Hace unos meses una amiga y compañera de crianza nos embarcamos en lo que antes del verano había quedado en una idea. La estamos intentando materializar. El proyecto no es ni más ni menos que la creación de una escuelita (en este caso no homologada) para niños de entre 3 y 6 años en la ciudad de Madrid. Nuestra inspiración son nuestras propias hijas y el descuidado sistema educativo a nivel autonómico y nacional.

Si hemos intentado darles la mejor bienvenida posible, la lactancia prolongada, el colecho, velar por su salud física y mental, e incluso intentar reparar la nuestra llena de tics nacidos del desamparo y las carencias por daños transgeneracionales, ¿por qué no vamos a intentar que esos años, hasta la fase operativa no sean lo más respetuosos posible con ellas? Es más, Catuxa no ha estado escolarizada hasta ahora. Ha sido duro, con papá y mamá trabajando en horarios distintos, pero ha sido hecho con premeditación y alevosía antes de quedarnos embarazados, yo me negaba a meter a mi futura hija en una guardería con 4 meses. Era una condición sine qua non. Ella ha podido estar en casa, en un ambiente acogedor, de hecho, ya solo por este detalle, no hay muchos niños que estén en la misma situación, hay que buscarlos con lupa. Y hay algo que exaspera, me exaspera mucho, es esa “filosofía de parque” que dice que les viene bien ir a la guarde, que así espabilan, que se enteran de que va el mundo, cuando en realidad  esas palabras esconden una gran tristeza, ¿por qué la gente no se abre? Yo no me considero nadie sobre protector, solo baso mis decisiones en el simple hecho de observar las necesidades de mi hija, lo que procede y lo que no, lo que sería forzar y lo que no, no confundo resignación y adaptación. Entiendo que haya gente que no le quede más remedio, todo un debate sobre la consciencia, los poderes y el traer hijos a este mundo.

A las dos se nos abren las carnes con las ratios, 25 niños por maestro o maestra, estos maestros mal pagados (para lo que deberían cobrar dada su enorme responsabilidad) y con mil deformaciones académicas y muy poca motivación, cuidado, no digo que no haya alguno o alguna que se curre su puesto con sudor, un puesto que está más cerca del imposible que del difícil, gracias a las políticas educativas, aquejadas ahora y aún encima por esta crisis financiera perpetrada por cuatro banqueros especuladores con la connivencia de los estados.

Se da la casualidad de que la educación en este país, elitista o no y según el último PISA (un informe que hay que leer con mucha prudencia ya que solo atiende a resultados) de la OCDE no funciona. Un adolescente de 15 años se pierde en la tercera línea de compresión lectora, los contenidos son metidos en las cabezas a fuerza de chuparse 7 u 8 horas de clase y de deberes y más deberes, las cosas se memorizan, no se aprenden ni se enseñan, se fomenta la competitividad, y muchos niños ya con solo 3 añitos llegan echos polvo emocionalmente a los colegios, no digamos cuando acaban.

Hace poco me comentaba mi tía, docente, que al hijo de 7 años de un primo mío, matriculado en un colegio concertado con buena fama académica al que no se adaptaba, un psicólogo le estaba administrando “hormonas” para que se tranquilizara. ¿A dónde vamos?

La labor es ardua, estamos en trámites de convertirnos en asociación. Le hemos dado toda la trascendencia posible. Hemos hecho ya tres reuniones, muchos padres vienen curiosos, unos se rajan, otros sí pero no. Hemos leído; visitado personas, una de la que más nos ha impactado es la sabiduría de la antigua presidenta del Parto es nuestro, vicepresidenta ahora de Otra escuela es posible, Maribel Orgaz; visitado proyectos (maravillosos y valientes como El ARCO), colegios: Waldorf, Montessori, Escuela Libre, todos tienen el inconveniente de ser tremendamente elitistas y/o estar muy solicitados (inversión que aplaudo ya que estos niños bien podrían estar en ambientes más hostiles), o que en último caso habría que mudarse, algo dada nuestra situación es imposible, ahora mismo yo soy el sostén económico de la familia y mi trabajo (de conservarlo) no estará en breve nada bien comunicado.

Así que ahora mismo estamos en fase de buscar compromisos reales, informarnos, buscar local y educador o educadora. Me alienta la determinación y el optimismo de mi compañera de proyecto Mélani, sin ella esto sería imposible. Claro que habrá que hacer una inversión por parte de todos, por eso buscamos a unos 10 padres implicados de modo que esto pueda adaptarse más a los bolsillos aunque nuestra economía tenga que sufrir algún ajuste, ¿qué mejor manera de gastar el dinero? Después de que nuestras hijas cumplan los seis años, quién sabe, iremos poco a poco, entre rumores como el que dice que se quiere hacer obligatoria la educación a partir de los 3 años, por un tema de equiparación de sueldos de los profesores.

Desde aquí pido a los Reyes Magos que en 2011 le traigan a mi hija un proyecto de escuelita que sea la continuación de su hogar, en la que aprenda, se relacione con sus iguales y sobre todo juegue!

Os enlazo nuestro Foro por si tenéis curiosidad quienes os paséis por aquí.

11 comentarios:

  1. Hola,

    Hemos comentado tu entrada en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás.

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-xlvi

    Mucha suerte con el proyecto!!!

    Lola R - Bebés y más

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  2. Mucha suerte!!! Te felicito por tan lindo proyecto!!ojalá en mi ciudad existiera un proyecto igual!! Le pediré a los reyes magos también por tu ´proyecto.

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  3. Gracias hermosas! Zary compartimos a Miles Davis de gustos musicales, me encanta la foto tuya y de Sara! Sí, sin duda hay que echarle ganas y energías, pero quien mejor que nuestras hijas para dárnoslas

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  4. Mucho animo, mucho animo y mucha fuerza, porque vais por el buen camino...

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  5. qué pena vivir tan lejos...si no, ahí me teníais para vuestro proyecto!!! A ver si va tomando forma poquito a poco, seguro que sí

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  6. Mucha suerte chicas. Y mucha fuerza, mucha energía, mucho ánimo. Energía positiva a raudales.
    "Se hace camino al andar" ya sabes...
    Os seguiré con entusiasmo!

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  7. Enhorabuena por el proyecto, inmediatamente os enlazo en el blog de recursos que hago para mi cole. Mucha suerte, mucha fuerza y adelante, el futuro es vuestro.

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  8. Hola!!! soy mamá de "teta", de niñas "colgando", de juegos, de amor, de paciencia... Mi hija mayor estuvo conmigo hasta que empezó a ir al colegio (pre-escolar 3 años), en una escuela pública con un proyecto muy "especial" basado en la escuela Reggio Emillia y otros, en la que no hay pupitres, ni libros ni libretas ni fichas (trabajan con material Montessori entre otros...), ni se "dan" clases, ni los niños aprenden como "loros", ni les ponen deberes!!!!!! Tenemos la suerte de contar con una escuela pública así muy cerca de casa donde los niños son felices hasta los 12 años!!!! sin presiones y sin interrumpir su propio desarrollo, donde los niños aprenden de verdad, según su ritmo y su propia evolución...
    Os animo a continuar con vuestro proyecto y os deseo que algo tan bonito como lo que pretendeis, se haga realidad y os haga a vosotras y a los niños muuuuuuy felices!!!! Por cierto, el proyecto se llama como mi pequeña NIDIA!!
    SUERTE!!!

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  9. Qué bien suena lo dices, Helena! Hay manera de contactar contigo?

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  10. Hola Patricia. Puedes mandarme un mail a helenagmurcia@hotmail.com. Saludos a todos y buen arranque a Nidia!!!

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  11. Patricia puedes mandarme un mail a helenagmurcia@hotmail.com. Saludos a todos y buen comienzo NIDIA!!!

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