jueves, 4 de agosto de 2011

Un año sin televisor, un año sin televisión

Recuerdo que cuando comenzamos las sesiones de reflexología podal infantil cuando Catu era una bebé para combatir la dermatitis (lo conseguimos!) Luz, la mujer que se los daba, con 30 años de experiencia en el tema y de vuelta de todo, me dijo un día algo que me hizo reflexionar. Hay cosas que no hay por que verlas, sí saber que pasan y tener conciencia de ello, con eso es suficiente, pero el verlas es innecesario. Me hablaba claro está, de películas y de la TV en general, no de la vida real, la que uno o una vive. Una persona normal (o normópata!) ve al año cientos de asesinatos y muertos en la caja tonta o en el cine mientras casi nadie o ya nadie ve nacer o morir en la vida real, algo tan natural como la vida misma.

Por eso y por más cosas, por ser una fábrica de mentiras como bien dice Lolo Rico en su libro, decidimos en casa prescindir de la TV.

Sí tenemos que admitir que nuestra hija ve a Caillou, a Totoro y cosas al uso ignorando las recomendaciones de Don Joseph Chilton Pearce y su teoría del daño al cerebro de las imágenes en movimiento los primeros años de vida de una persona. (Rebeca Wild recomienda que luego el niño pequeño juegue a lo que ve o que le hablemos de ello, para pasarlo al plano real, lo que tiene mucha lógica) Los vemos con ella, racionados al día y con una hija tan llena de vida como la nuestra es un momento de relax (en incluso me permite mandar algún comentario a blogs que tengo capados en el trabajo ).

Pero en casa no hay TV

-Y no véis pelis o series? Nos pregunta mucha gente extrañada, pensando que nuestra hija estará dormidita (recordemos que el Sr. Estivill dice en la contraportada del “Duérmete niño” que la pareja corre serio peligro si el niño no se duerme cuando ellos quieren, en este caso nuestra pareja lo hace a veces, sí, de puro cansancio) y se quedan alucinados cuando les decimos que Catu tiene cuerda para dar y tomar y que si viéramos alguna peli, la tendríamos que ver con ella, y no es plan.

Yo me levanto a las 6:30 de la mañana todos los días y los fines de semana, las únicas excepciones que hago (mi chico trasnocha más porque es ahí cuando le entra la vena creadora) es por estar los dos juntos un rato que sí es cierto, no lo vamos a negar, nos hace muchísima falta (esto los que tienen a los abuelos cerca, no saben lo que es) si ella ya se durmió (a las 23:00 o más tarde después de estar como mínimo media hora en la cama con ella). Este curso que empieza comenzará a ir a esta escuelita que estamos creando, quizás sus horarios se regulen pero seguiremos sin echarla de menos, si, quizás, alguna peli aquí o allá, algún docu de la 2 (que se pueden ver en RTVE.es,) pero quien echa de menos los anuncios, los telediarios, eurovisión, el “deporte” televisado?

Estando de vacaciones, en el bungalow del camping, había una tele, afortunadamente hay algunos canales que no tiene publicidad, pero los que sí que la tienen…sin comentarios. No tener TV y no comprar prensa generalista te hace mirar a lo inmediato, a lo cercano, a lo local y a lo global pero desde otra perspectiva, la de que las realidades prefabricadas, el casino de los mercados, los anuncios ya no funcionan a no ser desde punto de vista meramente creativo, estético o narrativo.
En el hueco de la TV hay libros de Catu, esperemos que siga así por muchos años.






4 comentarios:

  1. a mí personalmente me sobra, y por tenerla tiramos más de ella de lo que me gustaría, con los ordenadores, muchas de estas cosas son más controlables como bien dices. Yo te doy mi enhorabuena por haber conseguido deshacerte de ella.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el importante paso que habéis dado. Ni a vosotros, ni mucho menos a vuestra hija, os hace falta exponeros a la limitada y tenebrosa perspectiva del mundo que se nos muestra a diario por televisión. Cuando vives en el mundo real, te das cuenta de que el mundo es mucho más agradable de lo que quieren hacernos creer, y que acontecen a diario cosas extraordinarias que nunca son noticia.

    Yo llevo algo más de cuatro meses sin televisión, radio, ni periódicos, y me siento más creativo, positivo e ilusionado que nunca. He escrito sobre esto en mi blog.

    Enhorabuena por esta bitácora y el amor que se respira en ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sobra sí. Pedro, lo de la creatividad es un pasada, lo que se desarrolla, y tiene su por qué

    http://vidasana.org/noticias-vidasana/tv-y-salud-por-una-infancia-en-libertad.html

    sí, efectivamnete, mira, ayer desde la venta de mi curro se veía un incedio en Madrid...a pocos kilómetros de mi trabajo, no sé nada de ese incendio, ni que pasó, ni como ni por qué, eso sí, de la financiación de la deuda y de que cenaron los Obama pregúntame lo que quieras. A mí eso no me gusta, no me parece natural.

    ResponderEliminar
  4. Encontraran en esta serie una historia divertida de jovenes que educados por la tv afrontan conflictos simples actuando como la television les ha enseñado.
    www.unañosintelevision.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...