lunes, 13 de febrero de 2012

Entrevista en el Mundo, sobre vacunas

Hace dos semanas"nuestra" Carmen Machado me entrevistó vía e-mail para el mundo para así ilustrar un monográfico sobre el reborte del sarampión en todo el mundo en el que yo soy la única voz disidente. Me iba a acompañar Miguel Jara pero entendieron que su opinión estaba quizás demasiado fundamentada como para hacer frente a lo que dice el Dr. David Moreno de la AEP. El reportaje completo se puede ver aquí, en la página 30.
Tengo que reconocer, que, a pesar de que me llamen "NECIA" y me encuentre "sola" en el reportaje, y que han puesto la parte que más les convenía (quitaron que los efectos colaterales están docuementados por la FDA)...si me gusta estar ahí como voz crítica, confío en que hará que el lector o lectora se pregunte cosas.
Pego aquí abajo la entrevista completa...menciono la agencia contra los daños de las vacunas que depende de la FDA americana y podría haber habldo de que justo esa vacuna lleva el famoso Thiomersal que es esas dosis puede ser peligrosas para bebés y niños, pero en ningún momento se me dijo que sería solo sobre la triple vírica.

1. ¿Por qué no has vacunado a tu hija? ¿Tienes argumentos científicos para apoyar tu postura?
Soy muy recelosa con la industria farmacéutica en general. El tema de la gripe A, fue un "número" de mucho cuidado. Si bien se han hecho grandísimos avances que han salvado vidas a lo largo de la historia, eso es indiscutible, este sector no se ha librado de las tendencias económicas neoliberales que comenzaron hace unas décadas, haciendo incluso de la prevención un negocio obviando otros muchísimos aspectos que saben que nos enferman como la alimentación, el aire que respiramos, los químicos, las tenencias robotizadas de crianza y otras muchas cosas. Si no nos preguntamos qué nos llevamos a la boca, qué nos metemos en el cuerpo y cómo, si no nos respetamos a nosotros mismos y al lugar que nos tocó vivir, ¿entonces que nos queda?. Habría que preguntarse de dónde viene esa falta de respeto que nos tenemos. Yo creo que ya se remonta a la vida primal y al sistema social patriarcal.
Se alude a la ciencia cuando interesa y cuando no, nos olvidamos que ciencia son también muchas cosas que no vemos y que la ciencia también tiene alma y ésta es sutil, se obvia, me resulta gracioso, pero sí, me informé, vacuna por vacuna, su forma de administración, su cobertura inmunológica, si merece la pena, por qué se ponen cuando el bebé es tan pequeñito, si se puede esperar...

Yo no soy antivacunas, no me gustan las etiquetas reduccionistas, reconozco que sigo dudando si vacunar a mi hija contra el tétanos o la polio, por ejemplo, no sé si sabes que en continentes como África estas vacunas ha salvado muchas vidas, en concreto la primera. Lo que sí tengo claro es que ante una esclerosis múltiple, un lupus, enfermedades respiratorias crónicas, un autismo o un ataque epiléptico cada dos horas, que son efectos colaterales de algunas vacunas, todos documentados por la FDA prefiero quedarme con un sarampión, unas paperas o una tosferina, por muy fatales que me las pinten. Este tema del sarampión parece el fin del mundo, y es una vergüenza que haya médicos que ya no sepan tratar estas enfermedades "calientes". Lo curioso es que en el Canal Metro de Madrid no sale que por sacar malas notas a los niños les están administrando anfetaminas (ritalín) a discreción por psicólogos, tengo un caso cercano y hay cientos de nuevos casos cada día.
2. Desde los organismos sanitarios oficiales se señala que los padres que no vacunan a sus hijos se están beneficiando de la inmunidad que les proporcionan los padres que sí vacunan, porque sólo gracias a las vacunas se consigue que el conjunto de la sociedad no sufra las epidemias que hace sólo 30 años enfermaban y llegaban a matar a mucha gente. Y que, además, si se abandonan masivamente las vacunaciones volveríamos a esa situación. ¿Qué tienes que decir a esto?
Que los organismos sanitarios oficiales se equivocan (una vez más), tienen detrás unas presiones inmensas de la industria. Es cierto que hay pediatras a los que aprecio que opinan que las vacunas en general están muy bien, me parece perfecto, las vacunas no inmunizan al cien por cien, las inmunizaciones masivas no son la panacea, pero desgraciadamente se asocia una cosa a la otra. Parece mentira que nos escandalicemos con un sarampión y no nos llevemos las manos a la cabeza con el incremento de autismos, cáncer y demás en niños, es de locos.

En general la tendencia es vacunar sin más, a mí esto me parece escalofriante, yo creo que el tema de las vacunas es un efecto colateral más del poco sentido crítico de la población, caemos como moscas en la comodidad y el inmovilismo y la sumisión, todos estamos demasiado ocupados, no tenemos tiempo, ni para investigar, contrastar, poner todo en cuarentena, nos apoltronamos... quizás porque nos falte algo desde que nacemos, nuestra parte de dignidad humana.
Desde aquí recomiendo el Libro de la pediatra suiza, Francoise Berthoud "¿Hay que vacunar a nuestros hijos?" por no poner más recomendaciones.

3. Si dentro de unos años tienes que viajar con tu hija a algún país no desarrollado ¿la vacunarías, teniendo en cuenta que allí sí hay enfermedades que matan a niños y adultos y que en el Primer Mundo están controladas?
He viajado, y curiosamente para la malaria que es de las más peligrosas no hay vacunas, solo una profilaxis. Me imagino que la investigación no merece la pena, ya que estos países no las pueden costear, azotados por deudas que su población no ha disfrutado y por élites corruptas, lo estudiaría primero, claro está no se las pondría al tun tun.
A día de hoy, mi hija con sus tres años y medio ha estado períodos de más de 6 meses sin saber lo que es un moco o una tos, ha atravesado inviernos en la calle sin una broquiolitis ni un moco (ahora es distinto porque ya se relaciona más) no sabe lo que es nada crónico, ni una diarrea, ni un estreñimiento, jamás se ha quejado de ningún dolor, ni de tripa, ni de cabeza, no ha tenido nada que no fuese algo vírico (dos gastroenteritis), lo último una bronquitis que no le dejó ninguna secuela, no ha tomado ibuprofeno ni antibiótico, jamás, solo algún mililitro insignificante de paracetamol con los dolores de muelas, que ni siquiera ella quería tomar, que las cosas pueden cambiar, pues claro, pero qué quieres que te diga, "que le quiten lo bailao!". Es una niña sana que ha tomado leche materna desde que nació, casualidad? puede ser, pero lo dudo.
Si está relacionado con el hecho de no vacunarla o no, pues no lo sé, pero mi intuición de madre me dice que ha ayudado
.
4. Tú misma, si viajaras a países como Tailandia, Colombia, algunos países africanos... ¿te vacunarías contra la fiebre amarilla y contra otras enfermedades, tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en sus recomendaciones para viajeros?
Ya lo he hecho, lo dicho, no me he vacunado de todo en su momento...

5 comentarios:

  1. Patricia: "reconozco que sigo dudando si vacunar a mi hija contra el tétanos o la polio, por ejemplo, no sé si sabes que en continentes como África estas vacunas ha salvado muchas vidas, en concreto la primera. "

    Te recomiendo estas lecturas:

    http://putinreloaded.wordpress.com/2012/02/09/polio-erradicacion-o-prestidigitacion/

    http://www.transicionestructural.com/the-big-picture/cartel-farmaceutico-vacunas-y-autismo

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100003398179512&sk=wall

    Confío en que vana aclarar muchas de tus dudas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, gracias! olvidé hablar del Tiomerosal también, pero no lo hubiesen puesto igulamente...el párrafo en verde lo obviaron, es la agencia VAERS de la FDA.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un posicionamiento como otro cualquiera y digno de respeto, aunque no lo comparta.
    Pero si me gustaría lanzar una pregunta para Patricia:
    Comentas que no te consideras antivacunas, concretamente:
    “No soy antivacunas, no me gustan las etiquetas reduccionistas…
    … no sale que por sacar malas notas a los niños les están administrando anfetaminas a discreción por los psicólogos…
    ¿?
    ¿No te gustan las etiquetas reduccionistas? Entonces, ¿Por qué las usas? No te gustan las etiquetas reduccionistas, sin embargo, no dudas en usar estas etiquetas con un problema en el cual además has echado mano de todos los estereotipos que hay ….
    Así a bote pronto suena algo contrario a aquello que dices tener como filosofia ¿???????

    Veo que eres una persona inteligente que habla sobre cosas de las que está profundamente informada, al menos esa impresión me ha dado al leer esta entrada. Pero te seré sincera: este pequeño inciso me ha dejado sorprendida puesto que no es en absoluto lo que diría una persona informada, bien informada, también porque como dije te contradices usando etiquetas simplistas para algo que no es simple.
    Se que te duele que las usen contigo que te juzgen y etiqueten por una cuestión como la de las vacunas. Pero ten en cuenta que estereotipos y etiquetas se usan para muchos y ahora tú los has usado sin ninguna contemplación.
    Muchas gracias por escucharme

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo no lo consideraría una etiqueta el saber que desde muchos coles se recomienda a las familias a que a sus hijos se les administre ritalín (un derivado de la anfetamina) está dentro de la "gama de grises" que me gusta, buscar un camino propio dentro del conocimiento y la experiencia.

    Se me olvidó decir que la Asociación Española de Pediatria tiene como fuente de financiación entre otras a Glaxo SmithKline (fabricante de vacunas) y tantas otras cosas que jamás hubiesen publicado en EL Mundo, y sin embargo cuando alguien lo ha necesitado le he mandado lo que dice su web sobre lactancia natural, esa es la gama de grises a la que me reifero, creo que no tiene nada de malo SABER, para luego decidir.

    ResponderEliminar
  5. Patricia tienes mucha razón no tiene nada de malo saber para luego decidir, pero recuerda que antes hay que saber desde todos los puntos de vista y escuchar a otros sin juicios y sin etiquetas y procurar no usarlas. No digo que pueda fallar y usarlas, pero hay que intentar evitarlo y reconocer la equivocación cuando usas dichas etiquetas.

    Respeto totalmente tu punto de vista y tu posicionamiento, igual que respeto el de aquellos que contradicen mis convicciones. Pero igual que a ti no te gusta que te llamen necia, por muchas razones, pero sobre todo porque no eres en absoluto eso que te llaman ni nada parecido. Tampoco gusta a los padres de niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (que padecen un problema neuro-biológico que afecta a sus funciones ejecutivas y que les crea una clara discapacidad para ciertas funciones de su vida diaria), que nos juzguen sin conocer la verdadera dimensión del problema, y aún conociéndola, creo sinceramente que los juicios sobran. De la misma manera que los juicios sobran en tu caso, las opiniones de los demás valen más o menos, pero lo que realmente importa es lo que tu crees y la decisión que has tomado; de igual forma, a mi y a otros padres que se enfrentan a este problema nos gustaría ser tratados de la misma forma, con respeto a nuestra capacidad de decisión, con respeto y credibilidad a nuestra capacidad de información, formación y entendimiento, sin poner en tela de juicio nuestra inteligencia, nuestra capacidad como personas ni como padres, etc

    Muchas gracias por acogerme en tu blog, y muchos besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...