miércoles, 3 de octubre de 2012

El mundo de los Libros infantiles


En casa somos grandes amantes de los libros (en papel!), tanto, que hemos tenido que renunciar a comprar más o hacerlo muy de vez en cuando porque ante todo valoramos el espacio en los pequeños pisos en los que vivimos.

Catu, como su padre y su madre también adora los libros. Desde hace aproximadamente medio año es ella quien los coge y los ojea, los cuenta en voz baja, pasa páginas, mira los dibujos, va leyendo poco a poco fijándose en las letras. Tiene los suyos propios, que ocupan el antiguo lugar del televisor y, desde hace unos dos años, los cojemos en la biblioteca que tienen un gran surtido. Nuestra visita a la biblioteca una vez al mes ya es una tradición, a Catu le gusta que de vez en cuando le cuenten el mismo cuento pero al mismo tiempo es una apasionada de los cambios y las novedades.

Ilustración de Shirley Hugues

Y hay libros y libros y editoriales y editoriales, geniales y mediocres, para que nos vamos a engañar. Luego hay combinaciones, preciosos dibujos con textos poco acertados y al revés, colecciones “educativas” que muy poco tienen de educativas (sobre sentimientos, control de esfínteres y torpezas al uso). Los niños y las niñas tienen sentido del gusto y saben apreciar lo bueno, cuando algo les llega y cuando algo no,  los buenos libros, las buenas historias y las buenas ilustraciones son intemporales, el paso del tiempo no les afecta. Hoy en día hay verdaderas obras de Arte hechas cuentos para niños, y merece la pena asomarse a este mundo cautivador y desgraciadamente caro (pero para eso están las bibliotecas!).

Hay editoriales como Combel, Kalandraka, OQO, la antigua Primera biblioteca Altea (¿por qué no reeditan esos libros maravillosos?) y la sin par Kókinos que adoramos y autores como Eric Carle, Maurice Sendak, Hervé Tullet, Roger Olmos, Pablo Otero "Peixe", Jenichiro Yagyu, Quino, Janosch, Gianni Rodari, Los Hermanos Grimm y decenas de escritores e ilustradores que hacen que las tardes estén llenas de secretos y sorpresas. Esta primavera Catu estuvo fascinada con Mafalda, un día la vio dibujada en algún lugar, le contamos quien era y le mostramos un libro de tiras de la colección que teníamos en casa, desde entonces no tiene secretos para ella, conoce cada resquicio de la vida de esta niña de 7 años y su familia y amigos, ahora le ha dado por Astérix, tanto así que un día que su padre se repetía diciendo algo, le espetó: papá, pareces Obélix con los jabalíes!

En casa no “cambiamos” los cuentos cuando los leemos, lo hacíamos cuando era más pequeña, pero ya no, utilizamos mucho el sentido del humor y la dejamos gestionar sus elecciones (dentro de lo que consideramos adecuado) y lo hace con mucha madurez.


Aquí está Catu al lado de varios de sus libros adorados (lógicamente no cabían todos)
Están mis antiguos libros de la primera Biblioteca Altea: Soy el Sol, un maravilloso “tratado” infantil sobre el astro rey,  lo mucho que tenemos que agradecerle y lo que cambia la vida en el planeta dependiendo de cómo calienta. De esta colección tenemos también: Soy un pájaro: la historia de un pajarito que se olvidó de emigrar, Soy un niño: un cuento sobre el amor y la aceptación entre niños, y Soy el agua: las aventuras de una gota de lluvia y su periplo por la tierra.

Donde viven los Monstruos: El clásico de Maurice Sendak, un alegato contra el castigo a los niños.

Agujeros de la nariz: Estos “tratados de anatomía”  del japonés Genichiro Yagyu no tienen igual, risas aseguradas y consciencia de nuestro cuerpo, también están Plantas de los Pies, Tetas, Dientes, Obligo y muchos más!


Colección de cuentos infantiles: Cuentos clásicos del acervo cultural Europeo de toda la vida para peques de 3 a 8 o 9 años. Ed. Steiner

Juego de Azar de Hervé Tullet, de la colección  Juego de…del mismo autor de Kókinos, cuentitos visuales llenos de color y acción.

La oruga verde de Sally Cutting, preciosa observación detenida de la naturaleza con ilustraciones muy realistas desde la antroposofía.

Manu en la la playa de Ed y Diego Arandojo. Un primer cómic para niños, sin texto pero con una sólida historia que a Catu le encanta, de esta colección también tenemos, La Caca Mágica. De Mamut, mi primer cómic



Y como no! Asterix y Mafalda, sus recién descubiertas pasiones del 2012.

Y de la editorial Kókinos este libro CD de canciones infantiles, el que nosotros tenemos es de canciones eslavas, pero las hay de todas partes del mundo, todo un regalazo que nos hicieron cuando Catu nació. Se conoce el CD de pé a pá.

Y no metimos "¿Qué tal vexetal?" (How are you peeling?") un libro con esculturas hechas con verduras sobre nuestras emociones editado aquí por la editorial Ourensana Linteo.



O el que fue el Rey del verano "Al final" de Miguel Brieva y Silvia Nanclares



Y muuuchos más que aquí no caben como el de “Vuela, Ana” ilustrado por Shirley Hugues, un antiguo libro fetiche de mamá, sin texto, sobre una niña que puede volar y va a donde quiere.



Los libros, los cuentos, las ilustraciones, son una ventana a nuestro mundo, nuestra vida, y nuestra cultura, nos enseñan cosas de nosotros mismos y de los demás. ¡Vivan los libros para peques y mayores!

8 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu blog!!! hace mucho tiempo que te sigo des de el silencio pero hoy he querido escribirte ya que acabo de estrenar blog. Estos en los principios pero me gustaría que te pasaras y me dijeras qué te parece. http://bellezaymaternidad.blogspot.com.es/ Muchas gracias!! Me hago seguidora!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir. Nosotros también adoramos los libros.

    Yvonne.

    ResponderEliminar
  3. Menuda colección. Me apunto alguno, a mis dos hijos les encantan!!!

    Me gustaría ponerme en contacto contigo pero no encuentro tu mail, podías decírmelo?
    construyendounafamilia@gmail.com
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Veo que cojeamos del mismo pie! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las recomendaciones Patricia!
    Justo comienzo a buscar libros para Asier y en vista de lo bien que me ha ido tu lista de "lectura maternal", me apunto los libros infantiles. ¡A ver que le parecen a él! ;-)
    Besos,
    MartIka

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas recomendaciones, Patricia! Y enhorabuena por el blog!! Es fantástico!! Soy la mamá de Emma, de las clases de yoga, no sé si me recuerdas. Un día, la pasada primavera, fui a conocer vuestra escuelita, una tarde a un grupo de juegos y me pareció fabulosa. Y desde este otoño somos incondicionales todos los martes por las tardes. Allí coincidimos con Gabi, mamá de Gael, que un día mencionó tu blog y hoy por fin he tenido un rato para echarle un vistazo. Gracias por todo lo que compartes! un abrazo, emilia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Emilia! Claro que sé quien eres! Emma estará hecha una moza no? abes quién ha estado esta mañana por aquí? Mari Carmen, la mamá de Darío y Sandra.

    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola los libros nos permiten enseñar a nuestros hijos de una manera fácil y sencilla, hoy en día encontramos variedades de libros que nos brindan la manera de poder interactuar con los demás y poder adquirir más conocimiento en los cuales podamos interactuar con ellos y meternos al cuento imaginando como si estuvieras ahí dentro del libro.
    Saludos

    El planeta de los libros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...