miércoles, 27 de marzo de 2013

El patriarcado me mata de frío



Todas las que somos madres de hijAs no podemos evitar percatarnos de todas esas cosas que no nos gustarían para ellas, a pesar de que serán ellas las que elijan.

Una de ellas es el tema de pasar frío. Cuando hace frío, en los lugares donde lo hace, claro, y aunque esto sea una percepción muy subjetiva ( percepción, grados, sensación térmica por viento, humedad, fase del ciclo menstrual) es interesante observar. Si tenemos que salir o realizar actividades en el exterior, en lo primero que deberíamos de pensar es en nuestra salud y en el ejemplo que le estamos dando a nuestras hijas. Buenos zapatos, buenos calcetines o leotardos, buenos abrigos, ropa interior que nos cubra los riñones, bonitos gorros...el ir abrigada no está reñido con la coquetería, conozco mujeres sexys y poderosas que van siempre muy bien abrigaditas. Hay cuatro puntos importantes a tener en cuenta: los pies, los riñones (a veces se llevan muchas bufandas y gorros y estos van al aire), la garganta y la cabeza, sobre todo esta última si hace viento.

Abrigarse no es sobreproteger. Abrigarse es igual de importante que desabrigarse cuando entramos en un sitio cálido e igual de importante que vivir en casas con la calefacción a no más de 20 grados y dormir con un poco menos.

Recuerdo cuando vivía en Inglaterra y compartía piso con 9 chicas inglesas, salían los sábados casi desnudas y "maceraban" sus domingos en paracetamol.

Sí, la realidad es otra, poco hemos avanzado desde los "figurines" de la post-guerra en España, y muchas veces la calle parece la gala de los Oscars: chaquetitas de paño entalladas, escotazos, ausencia de gorros (si no se estropearían horas de secador), tacones imposibles, zapatos de suela, botas desangeladas. Parece que sigue siendo más importante la apariencia que la salud, seguimos hipotecando nuestro bienestar por ir a la moda o gustar a todos.

Mujer, abrígate! cuídate!

4 comentarios:

  1. Cuando observo las vestimentas de las chicas jóvenes en invierno pienso juventud divino tesoro... creo que a ellos también se les ve bastante desabrigados.
    Es la juventud o la coquetería?
    En cualquier caso me ha gustado mucho el post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante...y tan de sentido común ¿no?. "Ande yo caliente, riase la gente".
    En el caso de los niños, en el libro de masaje infantil que estoy leyendo, la sensación de calor/no frío se considera un aspecto clave en la preparación del masaje. Y en la pedagogía Waldorf tambien le dan importancia a que el niño vaya bien abrigado, por algo será.
    Gracias por este post, que nos hace reflexionar sobre este tema.
    Besos bella!
    Rocio

    ResponderEliminar
  3. Justo, fue el comentario sobre la "cultura del frío" con el que llegó Diego de sus postgrado lo que me hizo reflexionar, eso y que este invierno (RIP?) veo mucho "desabrigue" infantil y femenino...y creo que no se trata de evitar que los peques se pongan malos, porque ese mensaje también les llega y no mola por sobreprotector (se nota que lo he sufrido en mis carnes verdad?) u "obligarles" a abrigarse, Catu sale muchas veces sin abrigo y me dice, "mamá, quiero compobal-lo yo" pero el calcetín gordo, la braga al cuello/orejas, el body o la camiseta larga por dentro ahí están.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el post... si señor! Gracias Patricia!!! Beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...