miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL PRECIO DEL CONTROL por NAOMI ALDORT

Luz sobre los "famosos" límites.

EL PRECIO DEL CONTROL Por Naomi Aldort (Extraído de su libro Raising Our Children Raising Ourselves, traducido al español con un título que suena más a manual que a otra cosa, se han cargado toda la poética)

“Cuando se imponen limitaciones al niño, este tiende a oponerse a ellas y albergar resentimiento, lo cual conduce a rabietas o a agresividad. También puede conducir a la obediencia, que los padres suelen confundir con lo que significa ser un niño bueno. El niño obediente probablemente exteriorizará su malestar acumulado mediante otras turbulencias emocionales o más adelante en la adolescencia o en la vida adulta con el consumo de drogas, la agresividad, trastornos alimentarios, depresión y otras dificultades.
La impotencia es la emoción clave que esconde la rabia. Podemos evitar la impotencia si no despojamos al niño de su poder y protegemos su libertad de elección y autogobierno. Al mismo tiempo debemos evitar cargarle con un poder que vaya más allá de lo que sea capaz de gestionar, que suele ser el poder sobre los demás. La combinación de impotencia por un lado y exceso de poder por otro abruma al niño…” sigue

3 comentarios:

  1. Rocío dijo...
    Mari q acabo de abrir el blog……….cómo me ha gustado!!! Mi enhorabuena por tu blog! Me haré seguidora jjjj

    Los límites…….ufffffffff estoy en eso, y estoy perdidaaaaaaaaaaaaaaaaa lo veo muy complicado, q haces cuando es imposible cambiarle el pañal y ponerle ropa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado que a más información sobre ls peque más tranquilidad, empiezo a poder ver por qué hace tal cosa y tal otra.

    ResponderEliminar
  3. El importante concepto de "sombra" o "inconsciente" viene de ahí: la represión. Todo lo que se reprime, lo que se prohibe, lo que se limita...va a la sombra. No desaparece.

    Sino que se convierte en sombra. Lo que es lo mismo que decir que se convierte en rabia, en ira, en tristeza, en depresión, en gula... (en todos los pecados capitales) y también en ENFERMEDADES FÍSICAS.

    Hay un libro, anterior al de la Gutman, que se llama EL ENCUENTRO CON LA SOMBRA, que es una recopilación de artículos de distintos autores, genial para comprender eso.

    Gracias por este buen fragmento!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...