domingo, 13 de marzo de 2011

El horror de los bebés robados/vendidos en España



La poetisa Elsa López recuerda: "Yo di a luz a una niña el 5 de febrero de 1981 en la clínica San Ramón. De repente me dijeron que la niña estaba muy malita, que tenía malformaciones, y me entregaron un envoltorio que parecía un sudario. ¡El bebé estaba helado! Luego me dijeron que había muerto y que no me preocupase porque le habían bautizado y ya era un ángel de Dios".

Elsa se enteró al cabo de los años de que en San Ramón se guardaba el cadáver de un bebé en el congelador y sospecha que ese cadáver fue lo que ella vio. Desde entonces está convencida de que le robaron a una hija.

Durante los años 40 hasta los 90, una elaborada trama afín al Opus Dei (Dato que no sé muy bien por qué se obvia en la información de diarios como el País) compuesta por monjas, doctores y mandamases, se dedicó a arrebatar de manos de sus madres a bebés recién nacidos. Muchas obligadas a entregarlos a cambio de favores, otras, engañadas. Hasta la fecha se conocen más de 1500 (se sopecha que hay más) casos de bebés robados y entregados a cambio de sumas de dinero a familias pudientes.

En un principio, allá por los años 40, se robaba a los hijos de las republicanas vencidas que parían en las cárceles para venderlos o internarlos en seminarios, conventos o casas cuna (como bien ilustran los dibujos del gran Carlos Giménez) con el beneplácito de los teóricos en salud mental de la época...como el psiquiatra y militar Antonio Vallejo Nájera que afirmaban que:

"La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores”

"El imbécil social incluye a esa multitud de seres incultos, torpes, sugestionables, carentes de espontaneidad e iniciativa, que contribuyen a formar parte de la masa gregaria de las gentes anónimas".

...luego, visto el negocio que era, se extendió la práctica de la venta de bebés en hospitales de toda España desde los años 40 hasta hace pocos años

Incluso en las casas cuna, a los niños más mayorcitos, casi todos hijos de los vencidos en la Guerra Civil, se los examinaba de la cabeza a los pies como si fueran caballos antes de escogerlos por su padres adoptivos.

Estas y otras atrocidades de lesa humanidad sucedieron con bebés y niños más cerca de lo que creemos y hace relativamente poco tiempo. Bebés que llevaban a “lavar” a “pesar” o a la “incubadora” eran arrebatados de manos de sus madres biológicas, alegando posteriormente que habían muerto por cosas tan rocambolescas como una otitis, momento en los que se vendían a los mejores postores.

Lo más curioso de este caso es que automáticamente desde nuestro adultocentrismo pensamos en esa madre o en ese padre, en su más que legítimo sufrimiento coartado y reprimido por el poder censor, pero…y el bebé? cómo se sentiría ese bebé, futuro adulto, en manos de alguien de quien no reconoce el olor, ni la voz, lejos de su lugar de origen, totalmente indefenso, rodeado de toda esa violencia? Qué pasa con esos adultos que son, somos, ahora, separados de nuestras madres nada más nacer? Y en el caso de estos bebés separados para siempre?

Al igual que en todas la dictaduras, muchas guerras se siguen librando después de acabada la oficial. Se sabe de antiguo que arrebatar o secuestrar a los hijos es la peor tortura y el peor castigo que el vencedor puede infringir al vencido o que el controlador puede hacer al que desea controlar, un dolor muchas veces no expresado ni reconocido como se debiera, y así, en este país y en muchos, de todo el mundo vivimos personas “castigadas” alas que se nos puede manipular de forma sencilla.

El caso de los niños robados viene a ilustrar el culmen de los nacimientos “robados” en muchos hospitales del país, también el de las madres y padres manipulados, sumisos y miedosos del poder patriarcal, atroz y jerárquico, en nombre de dios y por la patria. De cuando el médico era dios (muchos médicos y pacientes lo siguen pensando). Bebés que más que nacer se “extirpaban” de sus madres para que no los volvieran a ver más.

Esta información la ha destapado el Diario Público se desarrolla en un interesante especial en El País. Existe una plataforma "Niños robados", cuya coordinadora es Mar Soriano.

Desde la coordinadora denuncian a día de hoy más de 300 familias. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, descartó en diciembre la vía judicial pero los afectados insisten en que van a agotar todas las instancias posibles, tanto a nivel nacional como internacional, para que se esclarezca lo que ellos describen como una "trama organizada de tráfico de niños". Antonio Morales Lázaro Fiscal jefe de Málaga, ha conseguido que se abra, de todos modos, el primer caso de un bebé robado en 1970, bajo los delitos de falsedad documental y usurpación de la identidad, esperamos que siente precedentes su tramitación porque hay muchas esperando.

Desde este blog me gustaría dar muchos ánimos a estas personas que buscan la verdad en su vida y que esos bebés, hoy adultos, que llevan la confusión y el miedo en lo más profundo de su ser, sigan caminando, buscando su luz.

12 comentarios:

  1. Escalofriante... No tengo palabras.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Qué horror !! No tengo palabras. Pobres familias y pobres niños....

    ResponderEliminar
  3. Si, pero yo no sé que es lo más escalofriante, si el hecho en sí, o la "aceptación" social que tiene.

    ResponderEliminar
  4. Por favor leed mi entrada:
    http://reeducandoamama.blogspot.com/2011/01/historias-montadas.html
    No os dejéis engañar por todo lo que se publica. En este asunto se han publicado verdaderas barbaridades y de verdad que sin ningún fundamento.

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído María. A mí me llega la información de dos fuentes El Diario Diagonal, al que le tengo aprecio y dónde he publicado en alguna ocasión y El País (al que no le tengo tanto aprecio ya por toda el grupo empresarial que lo sustenta). Qué se "amarillean" las cosas. Pues claro.

    Me gusta tu postura del "caso por caso", mucho, es muy prudente, pero yo no asocio, (yo, al menos)lo de las adopciones ilegales con el robo de niños, de hecho he leído en estas dos fuentes que había mujeres que parían y conscientemente no quería saber nada del bebé (o sí pero no podían hacerse cargo) que luego no aparecían en ningún lado.
    Me gustaría saber de qué barabridades hablas, en concreto:
    No había una trama detrás?
    No se robaron niños?
    No se vendieron?
    Yo creo que con que se hubiera hecho solo con un solo bebé, merece la pena todo esto.

    ResponderEliminar
  6. La barbaridad publicada, y como titular en varios sitios, es decir que hay 300.000 niños robados en España (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_espana_ninos_robados_lr.shtml, y es sólo un ejemplo). La barbaridad es que en ANADIR (Asociación de los afectados por ADOPCIONES IRREGULARES) se hayan metido las madres que suponen que se les robó el bebé sin tener pruebas de ello y dando por sentado que el bebé sigue vivo y fue vendido (cuando existen muchísimas otras posibilidades que deberían haber sido descartadas antes de difundir la noticia a bombo y platillo)

    No, Patricia, no creo que hubiera una "trama" detrás que se dedicara a robar niños. Lo que había era un número importante de madres jóvenes y/o solteras que se encontraban ante un embarazo no deseado en una sociedad dominada por el nacional catolicismo. Eso es lo que había. Ni más ni menos.

    Que las mujeres en esta situación estuvieran prácticamente obligadas a ceder a su hijo. Que las religiosas que las alojaron no les dieron ninguna oportunidad de arrepentirse y quedárselo o recuperarlo en el tiempo establecido en aquella época (2 años antes de 1970 y 6 meses después, creo). Que a algunas mujeres/niñas menores de edad su propia familia les mintió diciendo que el bebé había muerto.... sí es cierto.

    Pero de ahí a que hubiera una trama organizada que robaba bebés a matrimonios y casi al azar y en el escandaloso número de 300.000 va un mundo, digo yo.

    ¿Se vendieron bebés???? ¿Es una venta que hoy en día adoptar te cueste 10.000 euros o así? Pues depende de como se vea. Los padres adoptivos aportaban un dinero que, según les decían ( y les decía un director del hospital, o una religiosa. No el camello que vende droga en una esquina), era para cubrir los gastos de la madre biológica en el hospital y la residencia. ¿Es eso una venta?

    Creo que todo este asunto se ha presentado a los medios DE LA PEOR MANERA POSIBLE. Muchas voces nos hemos alzado en contra de todo lo pregonado (yo no soy la única, gracias a Dios) pero el mal ya está hecho y dicte lo que dicte la justicia, ya da igual porque se ha hecho un juicio y se ha juzgado, basándose simplemente en las informaciones más escandalosas y para nada basadas en hechos comprobados.

    ResponderEliminar
  7. Claro, yo no conocía esos datos. Madre mía 300.000!!! pero eso es una barbaridad! Entonces no hubo bebés robados, esto es, sin el consentimiento de los progenitores?

    ResponderEliminar
  8. La niña de la foto con la monja pertenece a la hija de Dolores Chumilla, Loli, nacida el 13 de Febrero de 1978 en la Clínica San Francisco Javier de Bilbao, Vizcaya, en la foto la hija de Loli está con la Hermana de la Caridad de las Josefinas, Hermana Amestoy, se quedó con su hija unos días para que fuera a pedir ayuda a su familia en Murcia, cuando llegó una semana después a llevarse a su hija, en la clínica le dijeron que ella no había parido allí, la echaron como agua sucia.

    Fue dada en adopción sin su consentimiento a través de MERCEDES HERRAN INCHAUSTI, Mercedes de Gras como era conocida.

    Loli fue llevada por el sacerdote Miguel Sparza de la iglesi de San Nicolas de Bilbao a casa de Mercedes de Gras sita en Alameda de Urquijo nº 66, 2ª Izquierda y allí pasó muchos meses, trabajando, limpiando...... hasta que llegó su hora.

    Lleva buscando a su hija robada toda la vida.

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2009/10/se-sigue-en-la-busqueda-de-la-hija-de.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2010/11/adopciones-irregulares-en-bilbao.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2010/11/mercedes-herran-de-gras.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Estimadas contertulias, con todos mis respetos me parece perfecto que tengan su opinión particular al respecto de los niños robados, pero es opinión parcial y sin conocer ni de cerca ni de lejos.

    Puedo dar mi opinión de primera mano porque lo viví, que efectivamente, en el norte de España, así como en el resto incluida canarias, se robaban niños, muchos niños.

    Mi hijo fue robado por Mercedes Herran de Gras, fue dado en adopción, una adopción sellada y rubricada por la Protección del Menor de Bilbao, fue una adopción ilegal, pero legalizada por las instituciones del estado con conocimiento de causa puesto que muchos de los altos funcionarios que trabajaban para el estado así mismo pertenecían a la red que María Madre, la organización creada por jueces, abogados, médicos etc...... organización secreta en la cual estaba Mercedes de Gras.

    Ya me dirán ustedes que necesidad tenían de hacer asociaciones u organizaciones secretas estas personas que gozaban de buena salud económica y social......... los motivos y como se ha demostrado después de años y años de búsquedas infructuosas tanto de niños como de madres biológicas y de documentación está clara, clarísima.

    Es muy facil lanzar opiniones parciales cuando ni se ha vivido el problema de cerca, ni se ha conocido tampoco.

    Yo estuve al igual que Loli en esos pisos y le puedo decir que en los meses que estuve que fueron muchos, conocí muchisimas chicas menores de edad que al igual que yo, estuvieron escondidas por sus padres allí, no se si sabrán que la minoría de edad alcanzaba hasta los 21 años, a partir de finales de 1978 es cuando la mayoría de edad pasó a ser 18 años.

    Los menores de edad en aquella época pintaban aún menos de lo que se pueda imaginar, los mayores eran los que decidían pensaras lo que pensases y en el caso de los bebés fuera del matrimonio por ser soltera no eran admitidos en casa de ninguna familia, con poquisimas excepciones.

    Las invito a mirar el blog http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    Ahí encontrarán no solo la documentación perteneciente a María Madre y a Mercedes Herran de Gras, también conocerán el resto de nombres de la misma, casos, etc...... pero falta mucho, muchos mas nombres y hechos que si Dios quiere encontraré con la ayuda inestimable de algunas personas que están y han estado en las mismas o parecidas circunstancias.

    Saludos cordiales
    gotas

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aportación Gotas, este tipo de crímenes vas siempre asociados a sociedades patrircales y por ende violentas, máxime si se trata de un contexto socio político como una dictadura.

    ResponderEliminar
  11. que pena por esas pobres familias y niños, como se puede llegar a tal crueldad...
    a mi me paso algo parecido, estoy segura que a mi mama le robaron a mi gemelo y nunca hemos sabido nada sobre eso. un dia escuche que en el hospital regional de antofagasta en chile en el año 1988 igual hubo trafico de bebes, en ese año naci yo... aun busco respuesta sobre el caso... ademas siento que algo siempre me falta porque para mi mi gemelo esta vivo y no se donde. no creo que sea comun que de la nada me ponga nerviosa sintiendo cerca a alguien y de la nada me salga una pena o tristeza porque? me pregunto...

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina...gracias por acercarte por aquí. Puede ser...la intuición es nuestra auténtica sabiudría, te animo si te ves con fuerzas a investigar y...solo cabe pensar que si está vivo esté bien y sea feliz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...