jueves, 19 de mayo de 2011

Mi carta a "Democracia Real Ya"


Hace dos días, un compañero mío me pasó los puntos que defendía la plataforma Democracia real ya, que junto con No les votes o Toma la Plaza y otras, forman parte del aire fresco que supone el movimiento 15-M.

Mañana sábado 21 la familia nos acercaremos a esta protesta pacífica en la Puerta del sol que la Junta electoral central ha prohibido, no creo que nos metamos en el meollo pero si iremos a hacer bulto. Los ojitos que brillan no quiere quedarse fuera de esto, como si nada pasara. Estos días me he dedicado a reenviar lo que supone votar en blanco, abstenerse o el voto nulo. Y...por qué lo hago? lo hago por mi niña, cuyos derechos básicos como ser humano se tambalean desde que nació y que es agotador luchar por ellos, su derecho a estar con su mamá y sus papá, a un parto digno, a una educación no mecanizada y más respetuosa, a una alimentación que respete el medio ambiente, a un aire que pueda respirar a un agua que no se privatice y se pueda beber a una tierra en la que se pueda correr y saltar que es lo que le gusta a ella. Por ello, envié esta carta, de parte de una "mamá".




Hola! Os escribo para daros mi apoyo a vuestro movimiento fruto del hartazgo, el desengaño democrático y la indignación. Vivo en Madrid, en pareja y soy madre de una niñita de dos años y medio. Me gustaría que este movimiento significara la recolección de todas la voces que nos alzamos en contra de la connivencia entre los poderes políticos y los económicos, en contra del injusto reparto de la riqueza, en contra de estas crisis calculadas que hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, en contra de la industria armamentísitica y de la destrucción del medio en el que vivimos con nuestra terrible huella ecológica, desde le respeto al individuo como parte de una colectividad que ha de marchar unida, que somos la humanidad. Hay que empezar poco a poco, desde el principio, con una ley electoral que nos represente a todos y todas y no fomente el bipartidismo y pequeñas cosas.

Pero me gustaría aportar mi granito de arena. Ayer me llegó un manifiesto en el que se leía en el Punto 11, dedicado al derecho al cuidado.


Multiplicación de guarderías y residencias de día para enfermos y ancianos.


Pues bien, el que haya guarderías está bien, pero estamos en el infinito debate del Qué y el Cómo. Me gustaría hablaros de necesidades infantiles con todo el rigor y la síntesis que me es posible.
Los seres humanos, somos seres que necesitamos que nos cuiden, nuestro momento de nacer no marca un antes y un después, si no que dado que desde que somos bípedos nacemos "prematuros", necesitamos, para crecer saludablemente tanto física como psicológicamente el contacto directo con la madre, que haya "maternaje" como ha habido hasta hace pocos años. Esto, como bien es sabido, no implica que "la madre" como mujer, se quede fuera de juego socialmente hablando, al contrario, su papel es completísimo, aportando salud a la sociedad a largo plazo y humanizando un mercado laboral caduco, agresivo, destructivo y obsoleto a su incorporación. Tampoco quiere decir que el padre "se lave las manos" ni mucho menos, su papel es importantísimo en esos años decisivos en la vida de una persona, desde su concepción hasta el nacimiento: de apoyo a la madre y de apoyo al bebé.

Los desapegos que genera la sociedad patriarcal en la que vivimos, sus resultados, son palpables: Partos mecanizados, bebés "robotizados" y desamparados, métodos conductistas, madres ausentes y agotadas, poco contacto físico, delegación de la crianza en intituciones masificadas donde no se profesa la atención que se requiere, falta de lactancia natural, son las semillas de la infelicidad futura, un individuo que no tuvo el sustrato necesario en su infancia, necesitará "captarlo" de muy diversas formas, dependencias, compulsiones, agresividad disfuncional. Como la política que tenemos, que es anti ética y agresiva, una democracia que no es tal, si no la dictaudra del neoliberalismo, cuatro niños desamparados, maltratados y tristes al cargo de las más poderosas instituciones globales.

No me lío más, solo deciros que si esto es un germen, no os olvidéis de regarlo con el objetivo de una política más humana, menos patriarcal, con el RESPETO a la propia ecología del ser humano, respetando sus necesidades de atención consciente, y amor desde la concepción y hasta que lo precise. Son los individuos del futuro.

Os mando una gran abrazo y deciros que podéis hacer lo que estiméis conveniente con este mail.

9 comentarios:

  1. Pati,te felicito por tu carta, da gusto leerte, espero que los destinatarios piensen lo mismo y le pogan tanto cariño y atención en "pensarla" como has hecho tú al escribirla.
    Ernesto y Samuel también se pasarán mañana por allí, igual os veis,jijiji :P

    ResponderEliminar
  2. Hola Pati, me llamo Adhara. Tengo un bebé de año y medio, y me acerco todos los días a la acampada de Sol con el ánimo de reclamar la ampliación de la baja maternal a, al menos, un año.
    Ya lo he dejado por escrito en el buzón de sugerencias. Y ando buscando en qué Asamblea se encuadraría este tema. De momento, únicamente he encontrado que se hable de maternidad, es un grupo de trabajo dentro de la Asamblea de Feminismo (curioso).
    Quisiera hacer fuerza en esta reivindicación.¿Cómo crees que se podría hacer?
    Un abrazo y felicitaciones por tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Sí, son las chicas de "tejedoras" donde hay mujeres de ecoféminas y este es uno de los puntos. Yo voy a sacar el tema mañana en la asamblea de mi barrio. Yo envié e-mail y mi chico tweets a Toma la Plaza, a toma los barrios.net a DRY. Puedes sumarte al mío y enviarlo tal cual si te da perecilla que eres mami puérpera y el año y medio es muy intenso!

    Enhorabuena por tu maternidad consciente, vamos poniéndonos al día.

    Alba, gracias cielo, pronto nos vemos con Y. G.!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Gracias por tu mensaje. He recibido varias respuestas a mi propuesta a través de los distintos blogs y estoy muy ilusionada por ver que hay personas como yo preocupadas por la atención a la infancia y que están dispuestas a trabajar por ello.

    Mi idea es formar un grupo con todas las personas interesadas en este tema y trabajar en la propuesta concreta de ampliación del permiso maternal a un año. En este trabajo habría que fundamentar la necesidad y la conveniencia de este cambio desde el punto de vista sanitario, laboral, económico, social, educativo... Para ello tendríamos que recopilar todos los estudios que se han realizado hasta la fecha e información sobre otros paises donde ya existe este permiso o incluso mayores, para darle una fundamentación sólida a la propuesta. Y por último tendríamos que pensar en qué medidas de presión concretas se pueden llevar a cabo para conseguir el objetivo tales como recogida de firmas para una propuesta popular, envío de cartas a las autoridades correspondientes, campañas de información por diversos medios, ...

    Para todo esto hace falta gente de todos lo ámbitos, del ámbito legal, del ámbito educativo, gente que sepa manejar bien el tema de las redes sociales e internet... Yo pertenezco al ámbito educativo y de la psicología, en este campo puedo aportar cosas.

    ¿Qué os parece quedar un dia de esta semana para ver todo esto y empezar a trabajar?

    Un saludo,
    Adhara

    ResponderEliminar
  5. Hola Adhara, un grupo dentro de las comisiones que ya existen o uno nuevo? Que ambiente se respiraba entre l@s feministas? crees que tendría cabida ahí. Desconozco si se pueden formar grupos nuevos o te puedes "adherir" a los que ya están. Yo dispongo de poco tiempo, trabajo en temas de Medio Ambiente contratada por el Estado y por las tardes y las noches intento estar activamente con mi hija (no siempre lo consigo!). Al mismo tiempo estamos montando varias familias un proyecto pedagógico para niños de 3 a 6 años en Tetuán, ya tenemos local y mucha ilusión, es nuestra revolución particular.

    Así que presencia física puedo dar poca eso sí. Si me pasas un correo-e te paso un montón de recursos. A nivel Oficial-institucional (OMS, ONU-UNiCEf, OCDE...) no hay nada que sea concluyente, aunque en el post de abajo tienes el último informe de la OCDE sobre infancia en España. A nivel extraoficial hay muchísimo material que sustenta la certeza de que los individuos que crecen sin amor y sin respeto a su integridad física y psicológica, son susceptibles de ser manipulables a todos los niveles e individuos agresivos.

    Cuenta conmigo para aportarte lo que pueda, o ayudarte a escribir una postura.

    Es un tema peliagudo porque ahora mismo está el debate del tema de las "cuidadoras" muy candente: ¿Por qué cuidan las mujeres?. Se corre el tremendo riesgo de incluir aquí a los niños, lo que sería, sin más, dar la espalda a nuestra naturaleza como seres humanos. La madre, una madre empática, relajada y amorosa es fundamental para la salud mental y física del futuro adulto. El patriarcado niega esto y fomenta el desapego. Entre las filas feministas hay de todo, así que hay que ir con pies de plomo, yo creo que lo más eficaz es personalizar el mensaje, siempre, no tenemos más que acordarnos de cuando éramos niños o bebés, lo mucho que nos hacían sufrir ciertas cosas, que nos han hecho como somos.

    Ileana Medina del blog "tenemos tetas" es una estudiosa del tema, le has pedido que te eche una mano, es muy maja!

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia:
    Mi propuesta es crear un grupo de trabajo nuevo e incluirnos dentro de la comisión de laboral. Para mí no es un tema exclusivo de las mujeres, y por ello no lo veo dentro de feminismo, es un tema que afecta a la sociedad en su conjunto.
    No creo que se pusiera ningún problema desde la comisión para incluirnos. En la asamblea de feminismo, hasta donde yo se no se ha planteado este tema.
    Y en cuanto a las personas que pueden considerar no concluyentes los estudios o directamente no están de acuerdo como opinión personal, no creo que nadie se opusiera radicalmente a una ampliación de la baja maternal. No es algo que pueda considerarse negativo en ningún caso.
    Por otro lado, imagino que ya habrá estupendos estudios hechos sobre este tema y se trataría de hacer una recopilación minuciosa y clara sobre ello, darlo a conocer y sobretodo pensar actuaciones concretas de presión a la administración correspondiente.
    En cuanto a vuestro proyecto, ya tenía noticias de él. Me parece muy interesante y creo que estaís haciendo un buen trabajo. A nosotros nos queda un poco lejos porque vivimos en Carabanchel, pero lo tendré en mente por si alguien me pregunta.
    Este es mi correo: arahda@yahoo.es
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial. Tienes recursos en mi blog, este está bien para empezar, podrías ponerte en contacto con ellos!!! Te escribo al correo.

    http://mastiempoconloshijos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas,
    Patricia, he encontrado tu blog y, precisamente, he visto esta entrada sobre el 15M.
    Tal y como me temía, parece que el tema de las guarderías es una de las propuestas de las comisiones. En “mentelibre” acabamos de lanzar una entrada sobre el tema:
    http://www.mentelibre.es/?p=1143
    Coincidimos plenamente con lo que planteáis. Si el grupo feminista del movimiento sigue pidiendo guarderías y viendo a los niños como el enemigo, terminarán repitiendo los mismos esquemas de sometimiento que el actual sistema que tanto critican.
    No estoy muy enterado de cómo va el tema de las Asambleas y el planteamiento de los temas, pero me parece que sí que habría que mandarles un mensaje de “eh, cuidado con esto que se os está pasando y es muy importante”.
    Saludos,
    Ramón Soler

    ResponderEliminar
  9. Claro claro, Ramón, hay mucha inconsciencia en este tema, la liberación mal entendida, cuando curiosamente se pued elegir libremente entre tener hijos o no.

    Yo quería el sábado lanzar la propuesta en la asamblea de mi barrio, es un tema que depende de el énfasis y el sustento con el que lo plantees puede recibir abucheos o aplausos, esta Adhara, esta chica que nos mantendrá informados, en la comisiones generales de Sol.

    Desde el trabajo que es desde donde manejo el blog (de 3 a ... el tiempo es para mi peque y para mí!) no puedo entrar en tu web, que me encanta, así como en otras muchas que me gustan...

    Gracias por todo, rularé tu post si tengo tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...