jueves, 30 de septiembre de 2010

VUELTA Y REFLEXIONES

Bueno, pues aquí estamos de nuevo, con las pilas cargadas y muchas reflexiones en la cabeza. Nuestra llegada ha sido un poco accidentada, resulta que el martes de la semana de nuestro viaje, porteé a Catuxa durante demasiado tiempo en un desplazamiento a la oficina de correos y el jueves, un día antes de irnos me dio un dolor de espalda terrible, una especie de pago, al contado, por sus ya casi 10 kilos y medio. Una sesión en la fisio más cercana me permitió poder coger el avión al día siguiente. Eso y mi chico con un catarrazo de aúpa, que cogió justo el día después de que le dieran las vacaciones, el cuerpo se relaja y claro, todo lo que no podemos coger antes porque tenemos una hija pequeña que atender y cuidar, cada uno por su lado se coge en vacaciones que al menos podemos cuidar uno del otro y de la nena. Pues sí, la llegada ha sido accidentada, eso y las madrugones para coger avión y al día siguiente ferry a la isla nos terminaron de rematar. Malos humores, cansancio, desubicación (ya que al final estos amigos se quedaron en Atenas y nos nos acompañaron a la isla) cosas que hacer alquilar coche, comprar comida, establecernos en su bonita casa de verano que se nos dió todo bien y lo hicimos muy rápido etc etc, fomaron un cóctel muy desagradable, entre nosotros y con la niña, vaya que en vacaciones no cuidamos de los más importante, las relaciones.
Luego una vez relajados con noches de doce horas de sueño, baños reparadores en esa enorme piscina natural que es el Egeo, dieta isleña, y excusiones por pueblecitos, tranquilísimos, llenos de gatos que Catu adoraba, pudimos disfrutar de verdad. Mi pareja y yo nos reencontramos, y Catuxa volvió a la calma, fueron muchas emociones concentradas, ya que la semana del viaje probamos con la adaptación a la casa de niños del barrio con idea de que su papi pueda estudiar unas horas por las mañanas. Así que así se iba ella, desconcertada porque su padre la había dejado con 6 niños desconocidos (en realidad serán 17, una barbaridad, que, mucho nos tememos, no nos convence) una hora durante dos días consecutivos, la orientación de la atención de sus progenitores a temas logísticos y de organización de un viaje, el sueño, los horarios, etc etc. Por unos días, con mi mal humor incluido me sentí perdida, recordé el párrafo del artículo de Naomi Aldort “Sobrevivir a los dos años” y me sentí totalmente identificada.

"Muchos padres sensibles a la crianza natural me llaman desconcertados cuando el comportamiento de sus hijos no parece ajustarse a sus expectativas. “¡Pero si lo hice todo bien!”, decía una madre. “Tuvo un nacimiento respetado, la llevé encima continuamente, y todavía sigue tomando el pecho y durmiendo con nosotros. Ahora que tiene dos años, no estoy segura de nada, no sé cómo atender sus constantes demandas”. Algunos padres tienen preguntas concretas sobre la comida, el hecho de compartir, la cooperación y las etapas de desarrollo infantil. Otros no están seguros de cuántos límites poner, ni cuánta libertad proporcionar. La verdad es que todas estas cuestiones pueden dejarnos perplejos. No tenemos modelos, y la mayoría de nosotros no estamos siguiendo los pasos de nuestros padres como referencia."

A mi hija ahora se le ha dado por morder. Sé con certeza y fehacientemente que siempre le he faltado por las mañanas (mientras estaba con su padre), que pedía y pide mi presencia emocional y mi tiempo (por eso nunca he sido amiga de “grandes fastos” por las tardes noches) por esas horas de ausencia desde que tiene 6 meses. Es cierto que su padre y yo hemos estado siempre muy unidos con ella, y que desde pequeñita hemos estado muy en contacto, colecho, porteo, ha habido mucho trabajo en el tema del vínculo por mi parte, pero aún queda mucho. Eso entre otras cosas ha hecho que usara otras formas de expresión ajenas al llanto, un poco por temperamento otro porque en contadas ocasiones se ha visto abocada a ello, pero ahora, veo que quizás en algunos casos no lo hemos sabido gestionar del todo bien, que quizás se la ha entretenido demasiado, así como somos ambos, muy proactivos, para algunas cosas, nos gusta jugar con ella, hacer el bobo, cantar, en este caso si es conveniente que se explayen ellos mismos, esto es, existen los “good cries” los buenos llantos (sin llegar a los extremos de la señora Solter), que llama el Dr. Sears, que son aquellos que sirven para liberar emociones reprimidas. ha habido un poco de todo, también por qué no, ha sido un bebé que no ha tenido que recurrir al él, un poco de todo.

Ella, con nosotros, sus padres, no usa ese lenguaje, nos avisa de otro modo y desde luego cuando llora es porque algo no va nada nada nada bien. Veo con claridad que estamos en pleno “dosañismo” con cosas fascinantes, su sentido del humor, su pasión por el surrealismo, por el juego, por la fantasía, y con el tema del crecimiento personal de sus papás, el no caer en la tentación de tratarla como si tuviera 6 o 7 años que es una tendencia en la que, por lo que veo a mi alrededor y sobre todo en el caso de los "padres", tiende a caerse, todo un reto.

Os dejo el artículo de Naomi Aldort. "Sobrevivir a los dos años"

4 comentarios:

  1. Bienvenidos Patri...
    Los comienzos no fueron ideales precisamente...
    Ufff, qué de cosas juntas, pre-vacaciones, asentamiento, vacaciones, vuelta, casa de niños... y como no...el desconcierto de los dos años (ya sabes cuanto te entiendo..).
    Leo que el final fue bueno, que para vosotros como pareja y como familia ha servido de reencuentro y reflexión. Me alegro mucho.
    Y con el aterrizaje, pues piano, piano..
    Un beso a los tres!

    ResponderEliminar
  2. Benvida!
    Pola miña parte, alégrome que esteas de novo ao pé do cañon,... eu particularmente botábache de menos (desde a distancia).
    Compartir as túas experiencias e emocións sinceras sempre me fan reflexionar e no meu caso prepáranme para futuros acontecementos. Grazas.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  3. Y yo tengo las dudas de los 3... si es lo que dice mi madre: niños mayores, problemas mayores...jejjeje... qué nostalgia: cuando son bebés todo se soluciona con bracitos y teta de mamá, pero esto se va poniendo cada vez más complica'o!!! jeje.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, claro que por otro lado, y como cada día habla más, está simpátiquísima y tiene una imaginación que me derrito, me da mucha ternura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...