martes, 22 de febrero de 2011

La bebé nos deja.


Catuxa tiene casi su última muela fuera. Ya ha acabado sus meses de regresión, aunque aún gatea, se esconde dentro de mi ropa y lloriquea imitando a una bebé pequeña todavía. Ha dado un paso atrás para coger carrerilla y está dando el salto. Se hace mayor. Este 22 de febrero cumplirá los dos años y medio.
Dos años y medio llenos de aprendizaje, para ella y para nosotros, sus papás. Hemos aprendido a validar sus emociones, a escuchar desde abajo, a dar tiempo al tiempo y mirar con ojos de niña.

Catuxa no tiene apenas rabietas, sí se enfada, como nosotros, a veces. Aprendemos en los buenos y en los malos momentos. Esta temporada ha dado un cambio espectacular, ha crecido en todos los sentidos, con el habla nos sorprende cada día más, tanto lo que dice como el cómo lo dice.

Hace chistes. Reconoce y nombra emociones como la tristeza o la alegría. Su sueño es más maduro. Ya va perdiendo la angustia y la ansiedad por separación, comienza sin duda el desapego. Juega sola, a ratitos y esto es muy gracioso nos maravilla cuando ella es su propio demiurgo (se pregunta y se contesta sola), tiene un imaginario potentísimo, a través de su juego procesa sus angustias, las cosas que ve, y nosotros nos vemos reflejados y entendemos que es lo que debería de cambiar.

Seguimos colechando y teteando y sé, con certeza que esto hace de su existencia algo que merece la pena.

Le encanta que cambiemos los papeles jugando o que imitemos a personas que conoce, ha aprendido sola los colores, y entiende el concepto del número tres, conceptos como lejos y cerca, a cantar, sabe cuando es mañana...ayer...hoy....antes...después... Ya muestra interés por "el otro" sean iguales, o no. No va a guardería. Aprende jugando, día a día. No porque nadie le enseñe, de los lugares más insospechados, sin "materiales especiales" solo con presencia. Como todos los seres humanos.

También desde que empezó febrero parece empezar a no querer el pañal y parece que la cosa va en serio. A pesar de todos esto algo que no abandona es la oralidad y narcisismo sano del que habla Alice Miller ( el mío! el no!) aunque se ve que se va por días

"Mami, yo tiste...deha eso, ven comigo.
"¿Queshessto?" Ahhhhh, valeeeee.
"¿Po qué?" y responde "Poqueeeee"

Luego no tronchamos con cosas como
-Oye! que po ahí enta virujillooooooo
-Uy! Que pelujos de lokatis tengo, ji ji ji (se lleva la mano a la boquita)

Cuando algo le da un poco de miedo o se le tuercen las cosas dice:

-Ya sé…tengo un idea, voy a echá un poco de agua (el agua como que quita lo malo no? Cosa de ella…)
-papá po favor pues veníunmomento?
-Nesesito un poquito de agua, nesesito hasé caca.
La encuentro determinada, lúcida, reservada, simpática y sabia. Su día a día es un juego constante, aprendiendo sin parar. TODO. Y...después de todos estos meses y de todos estos cambios hay alguien que sigue con nosotros. Coco.

Coco es un personaje que se inventó papá cuando tenía 14 meses o incluso menos, una marioneta que se hace con la mano. Muchos meses después Coco y muchos más siguen ahí. Es el muñeco del discurso de la fantasía, Coco está ahí, existe de verdad, habla con ella, ella le enseña sus cosas, le hace confesiones, le pregunta si le deja esto o lo otro, se come su comida. Cuando su padre y yo hacemos de coco, nosotros pasamos a un segundo plano incluso nos pide ayuda para tratar con él.

Con coco nos reímos mucho y es fascinante ver que le mundo de la fantasía y el de la realidad no tiene límites a estas edades.

También estamos fascinados con sus nuevas habilidades, su manejo del balón, andar a la pata coja, de las raquetas, la psicomotricidad fina. El día 6 de Enero, día de Reyes, nos dedicamos a pintar globos después de comer, pero antes de que comenzara yo ella quiso el rotulador y ni corta ni perezosa pintó esta cara. Nos tiene maravillados nuestra hija. Sobre todo por lo mucho que nos ha enseñado del ser humano y de la vida, de lo importante y de lo no tan importante.

Qué tengas una niñez feliz cariño.

5 comentarios:

  1. Es maravilloso verlos crecer y madurar. Catuxa se ve una niña feliz. Muchas felicidades en su cumple.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay Patri, qué ternura....
    Me meo con sus "pelujos de lokatis", jajajajajaj
    Veo también muchas cosas en Alba de las que cuentas.
    A mí, esta etapa me genera muchos sentimientos, de felicidad, de nostalgia, de amor infinito...
    Muchas felicidades por estos dos años y medio de aprendizaje (..¡y los que nos quedan!...)

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosura!!! Enhorabuena por esa maravillosa vida, por la alegría y amor con la que la acompañan y se maravillan con sus grandes descubrimientos cotidianos!

    besos enormes

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, para Kyara también el agua lo soluciona todo, incluso cuando llora me dice "mami no puedo para de llorar dame agua" y funciona jajaja. Y dice también lo "tengo una idea"
    besos

    ResponderEliminar
  5. Sí! Dice también.

    Ya shé!

    Echá agua!

    (la solución perfecta!)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...