martes, 21 de junio de 2011

El blog de un papá

Catuxa durmiendo su siesta a los pocos días de nacer.



Hace tiempo me sorprendí gratamente con este blog que os voy a presentar. Son cada vez más los blogs de mamás en la red, ahí compartimos y nos desahogamos ya que por desgracia, muy pocas personas que nos rodean en el día a día piensan como nosotras: los foros, los chats, en facebook (las hay que no lo tenemos por no digitalizar más nuestras vidas)... Las mamás, sí, pero…¿y los papás?




Mi hija va a cumplir tres años en dos meses. Me parece que con los dedos de una mano (quizás alguno más de la otra) podría contar a los papás que realmente he visto implicados en esto de la crianza respetada. Está claro que muchos no están en ello ya que es todo un reto a nivel personal, otros están en la sombra, en este acaso diríamos que "detrás de una gran mujer con bebé hay siempre un gran hombre" y que los primeros años de crianza sabemos lo mucho que esto hace falta.




Las mamás que decidimos criar así, sabemos que no necesitamos a una pareja que llegue del trabajo o de donde sea como un soldado herido pidiendo compasión, si no con alguien empático, que se preocupe de su bebé y de la mamá que observe y actúe, que se comunique y le conceda algo espacio a esta.




Muchos salen de esa sombra y deciden salir a la palestra, pocos pero algunos lo hacen, y es toda una gran labor personal, porque a muchos les cuesta abrir el cajón de su propia infancia y mostrárselo al mundo sin poder evitar el enojo y el dolor inicial: Apoyan redes, forman asociaciones, reclaman una nueva masculinidad sin dejar de ser hombres y se esfuerzan día a día por no caer en el control y el autoritarismo con sus propios hijos y eso ya es un gran mérito.

Desde que nuestra hija nació y en tiempo record ha habido grandes cambios en la vida de su padre y la mía. Cosas y temas sobre los que no teníamos la más absoluta consciencia nos sorprendieron como sumamente importantes y viceversa. De repente empezamos a encontrar un montón de cosas superfluas y otras no tanto. Nuestra generación post-dictadura en este país fue de las primeras en carecer de maternaje profundo, adobarse en televisón y salpimentarse en el consumismo más feroz.

Sobre la marcha nos hemos ido equivocando y aprendiendo, los dos nos dimos cuenta de que nos podíamos enojar con nuestras propias familias, sin culpar a nadie ni victimizarnos por las muchas torpezas cometidas hasta la fecha desde el amor condicional. Todo empezó desde que decidimos concebirla y que viniera al mundo de la forma más respetada posible, no encontramos apoyos ni complicidad pero nos lo debíamos a nosotros mismos y a ella. Después de un embarazo que fue el comienzo del fin para muchas cosas, queríamos empezar bien.




Pasan los años y todo lo aprendido va dejando poso. Es cierto como bien sabéis l@s que leéis este blog que nuestra relación está en un reto constante, ya que muchas veces la díada madre-bebé-niña que optan por una crianza digamos “slow”, a veces y esto será algo que nos suene a muchas, no es suficientemente sustentada. Pero hemos aprendido a pedir el uno del otro a decir lo que necesitamos. Ya que cuando uno escoge este modo de criar, tiene que hacer más equipo, dejar atrás los dictados patriarcales de que la mujer ha de complacer primero al hombre necesitado de cariño y luego a los hijos que serán hombres y mujeres necesitados, a sú vez y así hasta el infinito.



Es cierto también que somos felices viendo a nuestra hija pero estamos aprendiendo a hacer de esto algo más democrático para los tres, mirarnos el uno al otro y descubrir que nos gusta del otro. Sin renunciar nunca a ser nosotros mismos, como padres, porque nosotros somos lo que fuimos más todo esto que nos está pasando, viendo como vamos creciendo, como vamos cambiando nuestras vidas, aprendiendo día a día de nosotros mismos (de ahí nuestro enojo) de nuestras propias reacciones con ella. Ahora estamos aprendiendo a darle espacio a que se abra al mundo, que sepa que tiene el regazo de su madre (lo sigue necesitando mucho, y lo respetamos) y de su padre pero que hay todo un mundo y una tierra por explorar y del que aprender.


Por eso es importante no renunciar a todo lo aprendido, desde nates de ser papás, si no darle una nueva óptica, desde la crítica y desde la autenticidad que es como son los niños, auténticos, con sus alas.

“That fucking attachment parenting” término que conocemos bien, (The Baby book fue el primer libro que compramos y nuestra tabla de salvación ante críticas y presiones externas) es un blog de un padre que decidió salir del armario con su particular “mala leche”. El título del blog "papitoequivoca" viene de la sorpresa que produce en nuestra hija desde los dos años y medio cuando los "mayores" nos equivocamos. Sí, los mayores nos equivocamos, claro que sí.




Una rara avis que dedicó su tiempo con muchísima paciencia todas la mañanas a su hijita de seis meses que lloraba echando de menos a su mamá que era yo.




El blog tiene la huella de un padre que aprende a organizar su vida pero que no quiere dejar se de él mismo con sus gustos y aspiraciones, igual que tampoco queremos criar niños y niñas en serie, quiere hacer ver que se puede amar sin renunciar, aunque muchos de estos gustos estén aparcados o nos hemos sorprendido con otros nuevos. Todos los post los acompaña de un vídeo musical, como no podía ser de otra manera.

Estamos ahora embelesados con los “Pudiós hiciós y haigas” y siempre nos sorprende como va aprendiendo nuestra hija, calladamente, poco a poco y nosotros intentamos acompañarla con toda la alegría que podemos, aprendiendo los unos de los otros, de nuestros errores como confundir respeto con falta de contención, de dar espacio... y muchas cosas más.

Gracias Diego.



7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, voy a echar un ojo a ese blog y se lo pasare a Jose. Yo tb tengo la "suerte" de tener un compañero de faena muy concienciado e involucrado en la crianza de nuestra hija, vamos creciendo y aprendiendo los dos día a día, el tiene por ahora muchas veces el "trabajo sucio" (recoger, limpiar, ocuparse de la perra...) para que yo pueda dar de mamar a la gorda tranquilamente, dormirla al pecho... El lo hace encantado y sabe q su papel es fundamental...muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  2. María, nosotros también tenemos perro!!! y sí, desde que Diego está en paro, él lleva la casa, yo ayudo muy poquito y me dedico más a la peque. Aunque en nuestro caso él está con ella desde los 6 meses, así que a veces hemos tenido "problemas" de roles, él no se quiere quedar fuera. Por cierto, que caloooooó

    ResponderEliminar
  3. mira! salgo en "los ojitos que brillan"! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia!

    Me ha gustado mucho eso de... "detrás de una gran mujer con bebé hay siempre un gran hombre", en nuestro caso detrás de la mujer (uff! cómo tarda) aún no hay un bebé pero si estoy segura de que habrá un gran padre, porque hay un gran hombre. Felicidades también al papá de Catuxa, nos hemos leído todas las entradas de su nuevo blog del tirón y os pido permiso para hacer una entrada en "Cousiñas de Ro" sobre él, en especial el tema de que los papis "salgan del armario" reivindicando una crianza respetuosa y si puedo poner la foto que tienes en esta entrada, como ilustración, citando por supuesto la fuente y dándole un efecto de carboncillo y sombras con el GIMP (programa de retoque de software libre, vamos el equivalente al photochof). Espero vuestro permiso. Enhorabuena con la familia que estáis formando, porque... las familias "en serie" abundan ;)

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí paisaniña. Puedes publicarla tal cual la foto!
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia, da terra galega por lo que veo e intuyo...

    Estaba revisando las estadisticas de mi blog (psicología CEIBE) y me encontre con que la gente que nos visita, en su mayoría lo hace desde aqui. De pronto no tenia conciencia de tu blog, ni de seguirte en twitter o en face y vine por curiosidad. Vi esta entrada y como estoy sensibilizado con los papás que andan comprometiendose con la crianza respetuosa, me dije..tenemos que conocernos :)...

    He visto que tienes el blog enlazado, y que nos sigues, así que supongo que nos has leído. Sabes entonces que caminamos en el mismo camino y quien te escribe en particular, con Diego, al que das por favor mis respetos, ya que es uno de esos "Perros verdes" que hemos decidido que los hijos son nuestros también :)

    Te invito a ti y a él, a la conferencia que ofrecí en el 1º congreso sobre embarazo y crianza. Se llama "En busca del perro verde" y tiene que ver con este post, con Diego y con cada Papá que salga del armario social y pelee por reventar el patriarcado y el rol tradicional que nos han asignado.

    La podeis ver en: http://embarazoycrianza.ning.com/video/ponencia-de-alejandro-busto-castelli

    Un abrazo fuerte y felicidades por el blog
    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. Gracias mil Alejandro, intentaremos ver la conferencia (ya sabes que no es sencillo..)...Sí nosotros estamos en ello, es un camino espinoso...pero muuuuy gratificante.

    Alejandro, no sé si siguen colgadas las jornadas de crianza de la Serrada, (desde aquí no lo puedo ver...) pero si así fuera, te recomiendo, la cuarta:

    HENDRIK VANEECKHAUTE: El papel del padre.
    www.pangea.org/hendrik

    Este es el enlace:
    http://laserrada.org/jornadas/cuartas-jornadas/cuarta_sesion/

    Creo que te puede gustar...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...