martes, 7 de junio de 2011

Intervenir o no, esa es la cuestión.



El caso de Habiba nos ha puesto a todo@s los pelos de punta. Conozco a Ibone Olza desde hace años, ella probablemente no se acuerde de mí pero yo me acuerdo bien de ella. La ví en varias ocasiones, en charlas, como la de Prospe a la que fuí con mi incipiente barriga de embarazada, es amiga de la cuñada de una buena amiga que acaba de parir hace poco y con la que habló de como quería que fuese su parto (sin mucho éxito). No la conozco en profundidad pero me merece confianza.

Y por qué digo esto? Porque por lo que tengo entendido los equipos de psicólogos de este tipo de servicios no separan así como así a una hija, tan pequeña, de su madre. Mi cuñada trabaja en estos temas desde hace años, tiene callo, hace visitas a hogares...hace un trabajo que yo jamás podría hacer, o sí, no lo sé. Muchas veces le he preguntado que se hace con un maltrato, dónde acaba ese niño o niña, como saber que es lo "mejor", siempre me contesta lo mismo: que solo en casos extremos se separa a los niños de sus familias. Yo no sé a lo que se refiere con "extremo", claro. También desconozco como actúan estos servicios en la Comunidad de Madrid, que visto lo visto con casos como los de los Centros de Menores y fundaciones como O'Belén o Nuevo futuro me dan pie a la más absoluta desconfianza. Con los años estoy aprendiendo a no fiarme de todo lo que leo y menos aún de la fugaz y efímera red de redes, que ya le hace competencia al televisor, pero no sé por que, no veo porque no he de fiarme de esto que me ha llegado. Con el tema de la lactancia a demanda puede pasar de todo por muchos cerebros dolidos. Como con el homeschooling.

Indignarse y colaborar sentados en la silla delante del ordenador es muy cómodo, y sirve, ya está demostrado que sí. Pero me gustaría abrir un debate, se que mucha gente visita este blog, (no tengo medidor de visitas, no lo tenía en mis blogs anteriores, reconozco que tengo un "EGO 2.0" muy pobre;)) por ello os pido que si podéis me contéis que pensáis y así generar un debate.

Os cuento una historia de hace aproximadamente un año, sucedió en julio del año pasado. Una vecina me contaba que en el patio trasero de mi casa, un patio de manzana muy amplio con árboles y parque de un barrio de clase media-alta de Madrid (no la nuestra!), en varias noches había oído los gritos desesperados de un nene o nena a primera hora de la noche y primera de la mañana, yo le decía que no lo había oído y es que por aquel entonces estaba embotadísima por la falta de sueño y el cansancio de criar a una bebé lactante prácticamente sola y madrugando.

Pero justo el día antes de irnos a Galicia de vacaciones Catu y yo (su papá se quedaba trabajando), ese día de julio, Catu se durmió pronto, algo poco habitual en ella, así que me levanté de la cama después de dormirla y me quedé cerrando la maleta, cuando por suerte o por desgracia oí al peque.

No os podría describir el horror, sin duda era un niño de unos 2-3 añitos (o una niña!) encerrado en su habitación que llamaba desesperado a su padre y a su madre, yo me compungí de tal manera que incluso pensé en despertar a Catu e ir a investigar por lo portales, pero me corté al final. No me podía quedar de brazos cruzados y llamé a la policía, con disgusto, pero la llamé.

Enseguida llegó una patrulla aquella calurosa noche. Subieron a casa, fue algo surrealista porque Catu estaba sopita total y no se enteró de nada ya que incluso entraron en nuestra habitación a ver si se oía también por ahí, pero oh! fatalidad, los gritos, que ya se oían exhaustos, habían cesado. Yo insistí mucho en que no era el llanto de un nene atendido un llanto de rabieta o o por algún dolor o porque simplemente no le apetecía dormir, era el llanto de un niño abandonado, les insistí mucho en esto y me pidieron por favor que los llamase de nuevo si los volvía a oir.

Las luces de la patrulla captaron la atención de los vecinos cuyas terrazas dan a la calle y salimos varios cuando los polis bajaron a investigar (por aquel entonces Catu se despertaba al poco de dormirse así que yo estaba pendiente de eso también) los vecinos me preguntaban que qué hacían ahí así que les expliqué la historia, cual fue mi estupefacción, todos los "asomados" lo habían oído, algunos decían que que niño más pesado otros que cuando España había ganado el mundial había estado gritando más de dos horas. Al menos no había sido yo sola la que lo había oído! ¿Pero qué había hecho la gente? Nada.

Yo preferí no decir nada y me centré en la "investigación". Nada, habían llamado a varios portales y nadie había oído nada. Pero cómo es posible? No daba crédito.

Esa misma noche cuando se fueron (no pegué ojo) preparé unos cartelitos para pegar por el barrio al día siguiente y antes de irnos al norte, puse a Catu en el fulard (por aquel entonces le seguía gustando aunque cada vez menos) y allá que nos fuimos a pegar carteles, intentando que si alguien los volvía a oir que por favor hicieran algo. Aquel mes mi amigo Miguel Jara publicó mi experiencia en su blog.

Ya en otros post hablé de la tolerancia al sufrimiento infantil y a la intolerancia a la expresión de este, que está tan arraigada. No tengo que retrotrarme a julio del año pasado, ese fue un caso extremo, solo tengo que acodarme de ayer, por ejemplo, entrando en el metro, por la mañana, un peque de unos 20 meses con una mochilita andando detrás de su madre, una tía que iba hecha un pincel, lloraba desesperado y ella le amenazaba que le iba a cerrar la puerta si no corría más.

Qué hacéis en estos casos? Sabemos que ante cualquier expresión de violencia entre adultos se reacciona, que empeiza a calar la intolerancia contra la violencia doméstica, pero que pasa con los niños y las niñas? Cómo reaccionáis vosotr@s? Intervenís? Si lo hacéis...¿Cómo? o dejáis que fluya, a lo zen? Yo he ido aprendiendo, ya me concentro más en la estupefacción de mi hija si es que estoy con ella. No sé hasta que punto me gusta exponerla a estas cosas, si no tenemos televisón justo porque he tardado tanto años en entender que la consciencia no tiene por que estar reñida con la innecesariedad de tener que ver tantas cosas desagradables, (aparte de lo poco que aporta) ¿es la calle una excepción?

Este debate lo tuvimos depués de una de las jornadas de la Serrada, en concreto después de la conferencia en la de las raíces de la violencia, no encontré posturas contundentes, si se putualizó que el maltrato físico ensombrecía al resto de ellos, pero encontré mucha confusión con este tema, como la que yo tengo ahora.

Si queréis firmar pidiendo que reúnan de nuevo a Habiba con su hija a través de la WEB Actuable, os dejo el enlace. Más información en la web de Ileana Medina

28 comentarios:

  1. A mi se me enconge el estómago cuando veo actitudes tan "bien vistas" y "acceptadas" como la que cuentas con del peque de 20 meses corriendo detras de su madre. No se muy bien que hacer, casi nunca digo nada o si digo algo es alguna palabra de cariño hacia el pequeño y gesto de desaprobación hacia la madre... Supongo que me falta valentía para decirle algo a este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que a mí justo hacerle un gesto cómplice al peque me parece que le puede generar más confusión que otra cosa, por esto del síndrome de estocolmo que tenemos todos de pequeños...ay madre...qué piensas?

    ResponderEliminar
  3. No lo se pero creo que depende del caso, hay críos a los que se les ven agobiados y desde mi sensación se siente incomprendidos y quizás no le vas a decir "hay que ver que mal te trata tu madre" pero echarle una sonrisa o decirle "eii que mochila mas guay llevas, ya vas al cole?" "o corre campeón que ya verás como llegas!"... Es que hay niños que de verdad tienen una mirada muy triste, como los ojos muy tristes y son a ellos los que intento dedicarles alguna palabra cariñosa... Lo que nunca hago es criticarles a su madre o hacer una critica de lo que estoy viendo, eso si que creo que les descolocaría... tú que crees?

    ResponderEliminar
  4. Sí, es cierto lo de las miradas, aunque la experiencia me dice que no hay que fiarse nunca de lo que "parece". me gusta eso, pero...y en el "fragor de la batalla" que haces? distraes? empatizas? desapruebas? pasas de largo?

    ResponderEliminar
  5. En el fragor de la batalla, siempre empatizo con el niño, supongo q porque el adulto está en superioridad tanto física como mental y suele abusar de ello. Si es alguien desconocido no hago nada, nunca me he topado con una situación límite (no he visto a nadie pegar a un niño) y no se como reaccionaría en esa situación. Si es alguien que está cerca, algún hijo de algunos amigos, algún sobrino, algún crio que esté jugando en el parque con nosotros... intento distraer a la madre/padre y quitarle hierro a lo "malo" que hay podido hacer el crío, saco algún juguetito, propongo un juego, le saco tema de conversación a la madre... Quizás debería hacer algo más pero me vengo abajo, lo que sí te digo es que son situaciones que me afectan y me dejan muy mal cuerpo, no las entiendo...

    ResponderEliminar
  6. Es que esa es la hisoria. ¿Cómo abstraerse? es complicado. Yo no de gente cercana pero sí he visto cosas horribles, en la calle mismo, en las casas, conozco de refilón a padres y madres que son maltratadores. Y qué haces? Denuncias?

    ResponderEliminar
  7. Pues ni idea la verdad, se tiende a mirar hacia otro lado por no "buscarte problemas" pero es una actitud bastante egoista por nuestra (mi) parte y cobarde. Tampoco mi confianza hacia las instituciones que manejan este tipo de denuncias/casos es demasiado alta, creo que tampoco se respeta a los menores en muchos casos... No lo sé, que complicado

    ResponderEliminar
  8. Sí yo a veces sé que es pura cobardía también. Todas esas cuestiones me las planteé el año pasado cuando me pasó esto, pensé en ese niño. En los "monstruos de su casa". Qué hacer con él, sigo sin saber quien es ni quienes son quines están a su cargo, pero ya te digo, es un caso extremo, no hay que irse tan lejos. este es un debate que debería de estar encima de la mesa. la tercera causa de fallecimiento infantil en España son los malos tratos. Y todo lo que queda por debajo, ese resetimiento, ese desapego, qué mundo genera? Yo pienso en mi hija, y esos niños y niñas que serán sus compañeritos, sus amigos. He visto a madres y padres despertar, pedir perdón a sus hijos, con humildad, que crecen, con dolor, pero crecen todos los días, pero los hay tan dañados, tan metidos en esa coercitividad e idefensión aprendida por los abuelos de esos niños (que hay abuelos y abuelas que tela eh!)...qué haces? te quedas mirando? Ay...María...

    Por cierto que cosita más linda tu nena, cómo crece madre mía!

    ResponderEliminar
  9. En esta sociedad se sigue aceptando q dar un "guantazo de vez en cuando" no es maltratar e incluso dejar llorar para que se acostumbre a estar solo es la técnica mas usada para criar a los niños, hoy en día, partiendo de eso, que podemos esperar??? Y después nos llevamos las manos a la cabeza cuando salen noticias de algún niño ingresado en el hospital pero vemos con cierta normalidad (digo la gente en general) que un niño pueda llorar hasta vomitar o convulsionar. Las faltas de respeto a los críos son constantes, el simple tono de voz de ciertas personas para dirigirse a ellos deja mucho q desear... Que duro, no se que tipo de futuros adultos tendremos dentro de 20 años...

    Gracias por los piropos a la peque, la verdad es q esta genial... A mi me tienen conquistada los ojos de tu hija, tiene una mirada tan limpia, tan feliz...

    ResponderEliminar
  10. je je, es una gamberra encantadora...Sí María, a mí no me chirriaban tanto tantas cosas...ahora me pongo triste cuando veo cualquier cosa de estas y, la verdad, no sé que hacer, no sé por donde enfocarlo.

    ResponderEliminar
  11. Intervenir siempre, aunque cueste muchísimo y no estemos preparados porque no tenemos otra cosa que miedo.
    Yolanda González en la conferencia del otro día hizo incapié en que es inaceptable por donde quiera que se mire, un recurso que ella defiende es decirlo vía el niño, o acaso cuando la gente te va a decir que llevas "mucho" con la teta te lo dice a ti?
    Es duro y difícil pero hay que intervenir, si no nunca acabaremos con esta lacra.

    ResponderEliminar
  12. Patricia, supongo que ahora nos duele todo mucho más... vemos a nuestras hijas y nos resulta incomprensible como puede haber gente que trate tan mal a seres tan puros, tan buenos y especiales... cada vez estoy más convencida de que han tenido mucha suerte de nacer en la familia que lo han hecho, q se las respeta y se las ama por encima de todo, pero más suerte tenemos nosotros de poder disfrutar de todo lo que ellas nos regalan... Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  13. A mi me cuesta mucho no, muchísimo, creer que Habiba ha maltratado a su hija. Si hubiera habido algo, lo mínimo, ya hubieran salido a la luz los informes.

    El problema es que algún "técnico" del IMMF ha decidido tomarse la "justicia" por su mano y ha decidido separar a esa madre de su hija basándose en prejuicios sobre la lactancia.

    Ahora que la "han cagao" salen con que era agresiva y no sabía cuidar a su hija. Tu misma dices, Patricia, que para quitar la custodia a unos padres hay que remover Roma con Santiago, pero en el caso Habiba no ha habido ningún juez de por medio, nada. ¿Dónde están las pruebas? ¿Dónde la presunción de inocencia?

    No soy tolerante con el maltrato. Me indignan las situaciones que cuentas. No se respeta a los niños, pero es que, en este caso, lo que me parece auténtico maltrato es que se haya separado a una niña de 15 meses de su madre sin asomo de transparencia. Y que nada haya salido a relucir durante estos días. :-(

    Como tu bien dices, Patricia, es muy cómodo ponerse a arengar desde un blog, parapetado detrás del ordenador. Me he quedado decepcionada después de que muchas personas que han pedido "movilización" por Internet, luego no hayan aparecido en la concentración de hoy.

    Me sigo muriendo de pena por esa niña...

    ResponderEliminar
  14. Bueno, y esto es solo la punta del iceberg. Yo sigo desde hace años los temas de los centros de menores de la C.A.M.. he amdado cartas y he mandado de todo. De película de terror, sucidios, malos tratos, separación de hermanos. Gestionados la mayoría por empresas privadas que solo buscan el benficio económico.

    Precisamente toco el tema de los malos tratos, porque separar en este caso o abandonar en otros muchos, son malos tratos.

    Así que nos movilizamos de nuevo cuando queráis! Ayer al volver a casa solté la propuesta precipitada pero no conseguí movilizar a la peque.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, Patricia. Hace dos años el defensor del menor hizo un informe sobre la situación en los centros de acogida y no ha cambiado nada ¿Quién lucha por esos niños? No tienen padres que "maten o mueran" por ellos. ¿Quién les cree? ¿Quién se preocupa de su bienestar? ¿Cuánto dinero se da a las instituciones por cuidarlos y cuánto se invierte realmente en su cuidado?

    La directora del IMMF sigue siendo la misma que en esa época. ¿Podemos/Queremos tolerar esto en nuestras instituciones?

    ResponderEliminar
  16. Jolines pues podíamos organizar una manigorda, incluso movilizar a la gente del 15-M, mi chico está en la samablea de mi barrio, yo intentaré sacar el tema mañana. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  17. Chicas yo pasé ayer por la tarde y es cierto que eran pocas, yo no podía quedarme,pero creo que se hace más ruido con el IMMF abierto, esa puerta cerrada a cal y canto me dejó hecha polvo. Es inadmisible que este tipo de cosas ocurran.

    ResponderEliminar
  18. El destino se pone de mi lado como ya me ha pasado más veces, leo la señal, hay una concentración justo al lado de mi trabajo. Voy para allá!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que puedas ir, a mi me ha dado mucha rabia no poder ir a ninguna de las dos, una pena vivir tan lejos. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Sí! y además María me bajo con una compi lactante prolongada como yo (otra pequeña y satisfactoria conquista a mi alrededor!;0))

    ResponderEliminar
  21. Hola Paty,

    Estremecedora historia la que cuentas de los gritos de niño desamparado :(

    Ahora que soy madre supongo q llevaria peor lo q nos pasó. Fue en el otro piso, la bebé de bajo lloraba todas las noches y pensábamos "qué pesada!" pero era bebé...siguió creciendo y seguía llorando, menos a menudo, pero más fuerte, ya que era mayor y el piso es pequeño, estaban al lado los padres y nada, nadie hacia nada. Luego empezamos a oir a los padres "echarle la bronca" a la niña y todo..."eres tonta o q te pasa? si no necesitas nada...deja de llorar ya!"
    Era terrible, no entendíamos nada`, la niña se podia tirar 20 minutos a las 3 o 4 de la madrugada berreando y no se movian, nadie la consolaba, la cogia...lo oía toda la finca, hablábamos de ello los vecinos...un dia, el casero de la familia (vecino tb), tras oir nuestras quejas, les dijo algo como...me han dicho q lloras mucho..que te pasa? No recuerdo q dijeron los padres, pero la cosa no cambió mucho.
    Yo creo q la niña ya tendria 4 años cuando un dia de lloros por el dia (q ahora veo q era plena etapa de rabietas) llevaba un buen rato llorando tb y llamamos a la poli. Fue cuando salió a la palestra algo de malos tratos y es q ya no sabíamos q pensar...les llamaron a casa y tomaron nota. Desde ese dia, bajaron un poco los llantos y llegamos a oir "no llores tanto q llamaran a la policia otra vez" :)
    Así q respondiendo a tu cuestión, creo q si es algo puntual y no muy grave, no intervengo (pero me kedo con las ganas), pero si es algo repetitivo, SIIIII!

    ResponderEliminar
  22. http://todossomoshabiba.blogspot.com/p/concentraciones-y-convocatorias.html

    ResponderEliminar
  23. Sçi, Alba historias de esas, si tiramos del hilo...o sin tirar tanto. Yo también tenía dos vecinitas en los 90, que sus papás las dejaban llorar solas horas y horas...

    Eloísa, gracias guapa. Mañana muy probablemente nos conoceremos!

    ResponderEliminar
  24. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fiscalia/impugnara/retirada/tutela/Habiba/elpepusoc/20110609elpepusoc_7/Tes

    He leído esto, es genial que Ibone esté ahí. Y la niña...ay...está con el apego evitativo-resistente, por favor, qué daño le están haciendo, es genial que se difundan estas cosas, que se vea el daño que se nos hace a esas edades con las separaciones, hay bebés que con 2 meses ya se han dado por vencidos...es horrible.

    ResponderEliminar
  25. Patricia. yo he tenido la suerte de conocer personalmente a Ibone en esta desgracia y no puedo hacer más que admirarme de su entrega y dedicación.

    ResponderEliminar
  26. Es un cielo. Pero como tanta gente relacionada con este mundo, la antigua presidenta del parto es nuestro Maribel Orgaz está ahora en Otra escuela es posible e idem, generosas, desinteresadas, una energía increíble...Acabar encontrándonos unos y unas a otras estos años es alentador y maravilloso.

    ResponderEliminar
  27. Raquel de www.babog.org:

    guapa, escribí dos veces un comentario en tu blog pero soy, como tu dices, una negada 2.0 (mi Luigi es el que me pone todo en bandeja y me tiene mal acostumbrada), así que tras teclear un buen rato dos veces y perder toda la info, me desanimé.
    En el último artículo en babog se me ve el plumero sobre el maltrato: hay tanto alrededor, algunos evidentes e indignantes como el que cuentas, y otro más sutil que nos pasa desapercibido (cuando en nombre de lo que creemos "lo mejor" en vez de guiar obligamos al cumplimiento de nuestras premisas). Y este último encima se hace muchas veces por padres/madres que se consideran su crianza como apegada y "alternativa". Y me llevan los demonios...
    Mucha introspección, mucho trabajo personal para ver qué hilos nos mueven son los únicos que pueden salvar a nuestr@s pequeñ@s. Pero no se si tenemos tiempo de tanto...
    Y ahí estamos, intentándolo.
    No se si te he dicho algo o no. Menos mal que ya me conoces ;)
    Mucho amor a l@s 3
    R

    y si, llamar a la poli, retiradas de custodias...puede mejorar algo, pero el tema es mucho más peliagudo, ¿no?
    todo otro temazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...