lunes, 25 de octubre de 2010

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (EMF). CÓMO AFECTAN A NIÑOS Y ADULTOS

Hace unos meses mi tía, docente desde hace muchos años, me contaba su desasosiego al enterarse de que este curso 2010-201 iban a instalar en su clase 20 ordenadores para los niños con conexión Wi-Fi (Proyecto del Gobierno llamado “Escuela 2.0”). No vamos a entrar aquí a valorar hasta que punto el sistema educativo mejorará con la introducción de ordenadores en sus aulas, si bien es cierto que las nuevas tecnologías ya no son un secreto para los niños y su uso puede ser muy útil a muchos niveles.
Vamos a hablar de campos electromagnéticos y de como nos afectan (incluídos niños y bebés) en concreto, las ondas electromagnéticas de extremadamente baja frecuencia esto es, las que emiten móviles y aparatos WI-FI entre otros.  Al final y afortunadamente mi tía lo ha conseguido después de mover Roma con Santiago, esto es, dar la lata burocráticamente en las altas esferas.

Foto que tomé en un parque griego estas vacaciones
Se sabe con certeza que la contaminación electromagnética así como la química, esta generando nuevas enfermedades, los médicos se ven forzados a actualizarse, aunque les queda muuucho por delante, e igual que ahora siguen con el rollo de: “debe hacer Vd. ejercicio y no comer grasas saturadas” tendrán que acabar diciendo que nos alejemos de fuentes emisoras de estas ondas o que evitemos el uso de cosméticos, productos de limpieza, biocidas y demás por la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). La electro hipersensibilidad existe y cada vez más, o si no que se lo pregunten a los responsables del Hospital Clínic de Barcelona que cada vez están más familiarizados con estos temas.

La historia de la investigación independiente al respecto está llena de oscurantismo. Hace unos años un informe que la Comisión Europea encargó a una consultora independiente al respecto llamado “REFLEX” acabó olvidado en el cajón de algún director general “aleccionado” por el lobby de las telecomunicaciones. Nunca más se supo nada y hace poco que ha visto la luz

Pero las cosas han cambiado, la evidencia era, es y será tan aplastante que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha sacado un informe sobre los riesgos de la exposición a estos aparatos en el día a día

Los efectos de la contaminación electromagnética (muchos campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia) sobre todo en niños y bebés (y en adultos!) están saliendo a la luz, por fin! Desde dolores de cabeza, hasta cansancio crónico, leucemias y mutaciones en el ADN… Aquí algunas conclusiones sobre su influencia en la salud pediátrica

Una resolución del parlamento Europeo de hace un año solicita y apremia al resto de instituciones a que se consideren estos riesgos y se aplique de forma contundente la Directiva 2004/40 de protección a los trabajadores contra estos campos electromagnéticos.

Y ya como colofón, adjunto el testimonio de George Calo, ex trabador de Motorola que habla en un vídeo sobre como afectan a la salud las ondas electromagnéticas producidas por el uso del teléfono móvil que según parece: ha de limitarse su uso, procurar no intentar hablar cuando no haya mucha cobertura y escapar de las antenas. En este otro vídeo el buen hombre explica por qué se desarrolla la hipersensibilidad)

En estos enlaces tenéis más información

Blog del periodista independiente, padre y amigo Miguel Jara:


Blog da Plataforma contra a contaminación electromagnética de Euskadi:


La plataforma Vallisoletana contra las antenas de telefonía móvil


Y si queréis firmar para que los gobiernos (presionados por los lobbys) se muevan


Un apunte de última hora. Aquí podréis averiguar la Tasa de Absorción Específica (TAS) en los diferentes modelos de móvil. Y esta página de NEXT-UP, una organización europea sensibilizada con estos temas mucha más información.

Os aseguro que después de leer algo de esto no veréis vuestro móvil ni vuestro ordenador con los mismos ojos.

3 comentarios:

  1. uf Patricia. Has tocado un tema que me preocupa desde hace años. De hecho escribi una entrada hace algun tiempo relacionada con este tema porque se estaban planteando poner wiffi en mi urbanización. Por suerte no hay dinero y no lo pusieron pero la el peligro sigue ahí ya qu tarde o temprano querran hacerlo. Mi marido y yo nos negamos pero como somos los " ecológicos" de la urbanizacion, no nos hicieron ni caso. Una pena que haya tan poca conciencia con este tema y que el interés económico y la supuesta mejora de la calidad de vida primen sobre la salud.
    Jo, menudo desahogo me ha salido, jejeee
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues según tengo entendido Yasmín es peor la influencia que recibe los edificios contiguos que el que tiene la antena arriba, aunque no debe ser muy bueno, de todos modos, eso sí, luego todos queremos cobertura y usamos el móvil. Yo me he pasado a los auriculares y lo uso muy poco. Has visto el vídeo de George Calo? está todo muy explicadito...uffff

    ResponderEliminar
  3. Si, yo tambien he leido lo de lso edificios contiguos. Claro, es que si te lo ponen en el edificio de enfrente, las ondas te dan de lleno. De hecho sé de comunidades en las que los vecinos se han negado a poner la antena y las compañias les han metido miedo precisamente con eso.
    Yo hace tiempo que intento usar los auriculares o el altavoz para no pegarme el móvil a la sesera y si no me corre prisa, espero a llegar a casa y hablar por el fijo
    No he podido ver aun el video, a ver si saco un ratito
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...