martes, 17 de agosto de 2010

EL MONO DESNUDO: EL GEN INMORTAL

Voy a hablar de un documental (si el sueño, mi jefa y la falta de reflejos me lo permite) que descubrí por casualidad no hace mucho y que me ha impactado . Es el único que he visto de la serie de TV de la BBC “El mono desnudo”, “The human animal” en el original. Ideados, escritos y presentados por el zoólogo y etólogo Desmond Morris a partir de su obra “El mono desnudo” publicada en 1967.



Esta serie de documentales, trata de la perspectiva humana y antropológica de nuestra especie y en particular, “El gen inmortal”, trata de la paternidad y maternidad en simios como nosotros. Me impactó sobremanera el tema de los partos en Rusia y las máquinas mecánicas para dormir a los bebés. Si bien el docu va perdiendo a medida que avanza, es en general muy interesante, trata del amor incondicinal y su naturaleza, partos, lactancia... y sé que lo váis a disfrutar por su trasfondo social e incluso político.
He intentado buscarlo en la red traducido al castellano pero me ha resultado imposible, así que Diego me ha ayudado a cortar el documental que teníamos grabado por una compañera de trabajo y está subiendo a youtube las partes traducidas.



Estoy descubriendo que a este buen hombre hay que agradecerle muchas cosas, no solo el enseñarnos como somos en realidad, sin subjetividades, si no en encargarse de difundirlo. En 2008 ha publicado otro libro (tiene infinidad de ellos), “Baby” donde revela el comportamiento de los bebés humanos y lo importante que es amarlos desde que nacen, permaneciendo al margen de “dictados” de pediatras iluminados, Estivilles y demás Os dejo un artículo de The Guardian al respecto. Va a resultar que tenemos más que agradecer como especie a los etólgos que a los pediatras (Bowlby, Morris). Ileana, otro para tu lista de chicos!



El documental completo está aquí en Inglés. Y la primera parte la podéis ver doblada aquí. Iremos subiendo más partes poco a poco. Aquí podéis ver la segunda parte, la tercera y la cuarta , que no sabemos bien por qué termina un poco abruptamente.

Espero que la veáis con interés, a mí me pareció impactante y fascinante.

13 comentarios:

  1. Hola, hola tengo el gusto de pedirte que pases por mi blog http://doulaporinternet.blogspot.com para que recojas un regalito que te he dejado.

    Besucos

    ResponderEliminar
  2. No he podido evitar cotillear el regalito...felicidades por el!!!

    ResponderEliminar
  3. Jolines, Gracias! Ahora me toca repartir!

    ResponderEliminar
  4. Leí hace tiempo un libro de Desmond Morris, ya no recuerdo cuál, sé que era muy bueno y que no era El mono desnudo.

    Tendré que volver a revisarlo, ahora que ya tengo los "ojos abiertos" con esto de la maternidad.

    Muchas gracias!!! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Os invito a que veáis, al menos, el primer cuarto de hora, el que está colgado doblado al español, os gustará.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado con ganas de más....
    De momento, lo visto me está fascinando.
    Gracias Patri

    ResponderEliminar
  7. ya tenéis colgadas las otras partes!

    ResponderEliminar
  8. he visto los primeros 15 minutos, hoy no me da tiempo a mas. Siempre me ha parecido que mirar la crianza desde una perspectiva antropológica y etológica es algo muy acertado...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Patricia. Hace tiempo quise comprarme el libro porque me llamó mucho la atención el título pero no sé porqué no lo hice. Quizas ahora despues de ver el documental lo haga.
    Por cierto, en mi blog hay algo para tí
    http://aprendiendodeadrian.blogspot.com/2010/08/mi-primer-ciber-premio.html
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay que ilu! en serio...la semanita que viene sigo con la cadena...esto anima a seguir!

    ResponderEliminar
  11. ESTREMECEDORAS LAS DOS PRIMERAS PARTES!

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante! Muchas gracias por compartirlo! Acabo de descubrir tu estupendo blog y seguro volveré por aquí. Lo recomendaré en el mío. Enhorabuena!

    Vivian
    http://naceunamama.com

    ResponderEliminar
  13. Vivian, tu blog es una currada eh! madre mía, estoy leyendo el artículo de los bebés que "no comen" cómo me suena...Catuxa no come casi nada (eso sí poco, pero bueno y variado), crece y está sanísima! Oh misterio!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...