miércoles, 4 de agosto de 2010

LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE A PARTIR DE LOS DOS AÑOS

 Algo sobre la leche materna a partir de los dos años de lactancia, eso que algunos llaman "Agua del grifo". Gracias Mélani!!

...Al respecto os hago un avance del resumen sobre la charla de  lactancia prolongada que dio Carmela Baeza en el city yoga  Comentó que es cierto que a partir de los dos años de lactancia y de manera gradual, la composición de la leche cambia, y efectivamente pierde algo en cuanto a poder calórico y nutritivo, pero esto es así porque aumenta muchísimo la concentración de anticuerpos (y en ese sentido parece ser que la leche pasados los dos años tiene un poder protector frente a infecciones similar al del calostro, que como sabeis es muy grande). Además, estos anticuerpos tienen la particularidad de ser inespecíficos, es decir, protegen "en general" contra la entrada de microorganismos en el cuerpo, al contrario de lo que ocurre hasta los dos años, que la mayor parte de los anticuerpos son específicos (es decir, protegen frente a virus y bacterias concretos con los que la madre ha estado en contacto y frente a los que ha producido esos anticuerpos). La teoría es que esto ocurre así porque a partir de esa edad es de suponer que el niño tiene mayor independencia y autonomía, y existen mas posibilidades de a menudo él y su madre no estén en contacto con los mismos virus y bacterias, con lo cual las defensas específicas de mamá tendrán menos utilidad...

12 comentarios:

  1. Aver si con Bernat llego a dar todos estos anticuerpos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta valiosa información.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oye, tienes razón, me encantó La voz de la arboleda.

    Por cierto, el mundo es un pañuelo, son buenos amigos Ana y Raul, aunque hace mucho que no nos vemos. Dales un gran abrazo de parte de María José y diles que nos quedó pendiente un vino del pais.

    ResponderEliminar
  4. Hola patricia, acabo de descubrir tu precioso blog y me ha encantado. Muchas gracias por esta valiosa información sobre lactancia. Mi hijo ha mamado hasta los 4 años y aun de vez en cuando toma un chupetoncillo, asi es que me guardo esta info para cuando me digaan que esto es solo vicio, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mmm, primera vez que leo tu blog. Me cae como anillo al dedo lo que escribes, mi hijo sigue lactando a demanda ( y ya no "demanda" tanto) a los 4 años. vivo en colombia y recibo bastantes criticas de mi famila por continuar esta relacion de lactancia tanto tiempo. Yo se que es lo mejor y respeto sus tiempos.
    gracias por compartir!
    Ximena

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esto, ¿sabes de dónde sale, cuál es la fuente?
    Gracias, besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, en Madrid hay una asesora de lactancia que se llama Carmela Baeza (bastanate conocida), lo comenta en sus charlas, te paso un link por si te quieres poner en contacto con ella.

    http://www.cdo.es/socio.asp?id=108

    ResponderEliminar
  8. Carmela Baeza es madre de cuatro hijos, médico y especialista en lactancia materna (IBCLC), aquí tenéis un reportaje de ella en you tube:
    http://www.youtube.com/watch?v=j8vm7Ux2h0A

    ResponderEliminar
  9. y para quien no sepa lo que es IBCLC, es un International Board Certified Lactation Consultant (un consultor de lactancia); este título lo da la International Lactation Consultant Association, que es una ONG de mucho prestigio que trabaja con Unicef y la OMS, os copio por si a alguna le interesa cotillearla, la web: www.ilca.org

    ResponderEliminar
  10. Gracias, no dudo de la veracidad de la idea, sólo que me gusta saber de dónde salen las cosas.

    :-)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Claro, Ileana, haces muy bien en preguntar!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...